Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de marzo de 2010

Pemex cierra 2009 en quiebra técnica.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró sus finanzas en 2009 en quiebra técnica. Información de los estados financieros de la paraestatal, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, detalló que la empresa petrolera ya rebasó el valor de todos sus activos y reporta un patrimonio negativo de 18 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, al cierre de 2009 la petrolera logró una reducción en el monto de pérdidas netas, respecto a 2008, al pasar de 112.1 mil millones de pesos a 46.1 mil millones de pesos.

El total de los adeudos asciende a un billón 398 mil 822 millones de pesos, cifra integrada por compromisos con proveedores, créditos bancarios, bursátiles, impuestos por pagar y deuda adquirida con inversionistas privados para desarrollo de infraestructura.

El efectivo e inversiones disponibles, cuentas por cobrar, costos de los inventarios, inversiones en acciones, valor de inmuebles, plantas, equipos y en general fierros, así como construcciones en proceso, alcanzó un valor de un billón 380 mil 569 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal de 2009.

Esto significa que en este momento ni vendiendo la empresa se podrían cubrir los diversos adeudos contraídos.

Entre la información reportada por la Dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera, se detalló que la filial Pemex Refinación y Pemex Petroquímica cerraron el año pasado con pérdidas por 48 mil 500 millones y 18 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

Ligero avance

La principal generadora de recursos del grupo petrolero, Pemex Exploración y Producción, registro un superávit de apenas 6 mil 300 millones, en tanto que Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvo utilidades por tan sólo 600 millones de pesos.

La empresa elevó a 2 mil 227 trabajadores más en el ejercicio correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009. Pemex tiene en registro un universo de empleados, entre sindicalizados y de confianza de 143 mil 743.

Parte de los resultados alcanzados, se deben a la caída en el nivel de ingresos por ventas netas, tanto internas como externas que llegaron a un billón 94 mil millones de pesos, frente al billón 328 mil millones en 2008.

Esto contribuyó a que la producción de petróleo crudo disminuyera 5.3% en el año, aunado a la declinación natural y el cierre de pozos en Cantarell que fue parcialmente compensada con una mayor producción del Ku-Maloob-Zaap.

La producción de gas natural disminuyó 3.5%, al situarse en 7 mil 9 millones de pies cúbicos por día, como consecuencia de administrar la explotación del energético de la zona de transición del proyecto Cantarell.

El volumen de exportaciones de crudo se redujo 12%, debido a menor producción y mayor volumen procesado en el mercado interno, aún cuando el precio promedio de la mezcla subió.

Mal inicio de año

En enero de este año Pemex reportó pérdidas por 28 mil 447 millones de pesos. Esa cantidad representó 80% de las ventas de crudo en el exterior.

No hay comentarios: