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Rolando Dromundo Amores es un empresario de Morelia, Michoacán, ligado a la cerámica desde hace más de 35 años. A través de su empresa Corporación Éxito para su Éxito, desempeña un trascendente papel a favor de la promoción de las artesanías dentro y fuera del país. La labor que realiza también beneficia a los propios artesanos, quienes por medio de la firma encuentran mercados para dar salida a sus múltiples creaciones.
"Somos una empresa que se ha ido desarrollando poco a poco. En el transcurso de tres décadas y media de trabajo duro e innovación, hemos logrado sobrevivir, en un mundo globalizado, donde el trabajo artesanal carece de apoyo para competir", dice el directivo.
Pese a todo, apunta, "somos uno de los principales proveedores de las tiendas departamentales y boutiques en la República; exportamos el talento y el ingenio mexicano a Estado Unidos, Canadá y algunas naciones europeas, aunque en estos tiempos en menor medida por la crisis y la competencia desleal desde China".
¿Qué está pasando con el mercado artesanal?
Nos están arrebatando a los compradores tradicionales en el extranjero al inundarlos de artesanías mexicanas que producen en China y que se venden como productos nacionales; esto ha ocasionado que cada vez menos fabricantes nacionales exporten sus mercancías como lo estaban haciendo.
Sin embargo, no todo es negativo. La solidaridad y el ingenio hicieron posible integrar a los productores nacionales para frenar el arribo de productos pirata, que dejaron de ingresar al país.
Cuéntenos sobre Decoestylo
Desde hace un año se realiza la feria más importante del regalo, decoración, muebles y artesanías en México. Decoestylo es un evento de promoción sin fines de lucro que se efectuará el próximo 18 de enero en las instalaciones del World Trade Center, ciudad de México. En el encuentro participan 400 empresas nacionales y contamos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
¿Cuál es el objetivo del evento?
Lo que se busca es abrir nuevos nichos de mercado, con precios accesibles y productos de calidad. Va dirigido principalmente a mayoristas, aunque el público en general tiene acceso libre. Este evento es organizado por Estilo, Regalo y Decoración, empresa que nace de la voluntad de algunas compañías del sector por acercar al público a las nuevas tendencias en el diseño y que marcan el rumbo en el mercado.
¿Quiénes participan?
En la tercera edición de Decoestylo, que se efectúa cada seis meses, se contará con la participación de tres gobiernos estatales: Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, además de representantes de 20 entidades para llegar a 400 expositores.
¿Cuál es la labor social que realizan?
Se invita a trabajar a personas de la tercera edad, gracias al acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Ha sido un éxito su contratación, por la dedicación que tienen. Asimismo, se están abriendo espacios a las comunidades indígenas y rurales para que exhiban sus artesanías.
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