Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 14 de enero de 2010

Cafeticultores pierden cosechas.

Noticia:


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a la población, principalmente a quienes habitan en regiones de alto riesgo, para que extremen precauciones por la entrada del frente frío 23 a partir de hoy.

Productores de café en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí temen que los efectos de este fenómeno terminen de siniestrar los campos sembrados con el aromático, afectados por el frente frío 22, que desde el pasado jueves convirtió al país en un congelador.

El Sinaproc informó que el nuevo sistema frontal arribará por el noroeste del territorio nacional y ocasionará oleaje alto y vientos fuertes en la costa y zona marítima del occidente de Baja California, lo que provocará una reducción en la temperatura de esta entidad y en el estado de Sonora.

En su desarrollo favorecerá que se presenten condiciones para aguanieve o nieve ligera en sierras del norte de Baja California y en La Rumorosa, así como lluvias y temperaturas de entre 3 grados y menos 3 grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El ingreso pleno de este sistema al golfo de México se espera para el sábado y que su masa fría afecte con temperaturas bajas a las regiones norte, centro y oriente del territorio nacional.

Al menos 15 mil hectáreas cultivadas con café podrían verse afectadas por las heladas que azotan a las sierras norte y nororiental de Puebla, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, quien expuso que las lluvias generadas por los frentes fríos y las bajas temperaturas generan una capa helada que daña al grano, lo que a su vez podría provocar un alza en el precio.

En Querétaro, el frío causa daños en los cafetales de la Sierra Gorda. El alcalde de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, dijo que la producción podría resultar afectada durante los próximos tres años.

San Luis Potosí también reporta daños en dos mil 500 hectáreas sembradas con café y se podría solicitar la declaratoria de zona de desastre.

No hay comentarios: