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miércoles, 13 de enero de 2010

Sector de autopartes pierde 131 mil empleos.

Noticia:


De enero de 2008 a octubre de 2009, se perdieron 131 mil 668 empleos en el sector autopartes, equivalentes a 23% de la planta laboral.

“La pérdida de empleo no será recuperable sino hasta 2012 al menos”, dijo ayer en conferencia de prensa Agustín Ríos Matense, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al cierre de 2009, el valor de producción de autopartes de las empresas afiliadas a la INA fue de 41 mil 500 millones de dólares, lo que implicó una contracción de 29% en relación con el valor de lo fabricado en 2008.

Ayer estuvo presente por última vez el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez.

El empresario dejará el cargo el próximo 27 de enero debido a un cambio en el esquema organizacional de la asociación y volverá al frente de sus negocios como distribuidor de las marcas Nissan y Renault.

Gómez Báez dijo que el pronóstico de ventas de autos nuevos para 2010 en suelo mexicano es de 809 mil 409 autos, es decir, aspiran a crecer 7.2% más en relación con 2009. La comercialización de autos nuevos el año pasado fue de apenas 754 mil 918 autos, lo que significó una caída 26.4% respecto a 2008, cuando se habían colocado entre el público más de un millón de unidades.

“Un mercado de 750 mil unidades al año es precario y poco atractivo a las inversiones”, advirtió por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA).

Ambos directivos se manifestaron por una política pública automotriz con incentivos fiscales y quitar toda la carga impositiva actual con el propósito de reactivar las ventas.

Producción anual cae 28.3%

Solís informó que las siete marcas fabricantes en México dejaron de producir 596 mil 274 unidades en 2009. Lo anterior fue a consecuencia de los diversos paros técnicos en las plantas que operan en el país.

La caída en la demanda de autos en Estados Unidos hizo que a lo largo de 2009 las plantas mexicanas detuvieran su actividad productiva por un tiempo acumulado de casi tres meses.

En consecuencia, sólo se fabricaron 1.5 millones de automóviles, es decir, 28.3% menos respecto a las 2.1 millones de unidades fabricadas en 2008.

Esta baja en la producción de autos también se explica en parte por la caída de 29% en el valor de producción de autopartes y componentes de la INA.

Solís dijo que, en el caso de la producción de diciembre, ésta ya fue positiva en 25.4% respecto al mismo mes de 2008.

El volumen fabricado fue de 153 mil unidades, pero cabe recordar que en el último mes de 2008 el ensamble de coches ya había reportado una contracción de 3.7% en relación con el mismo mes de 2007.

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