Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de enero de 2010

El caos reina en Haití, tras sismo devastador.

Noticia:


Haití fue sacudido ayer por un fuerte terremoto que derribó edificios y dejó una gran cantidad de muertos y heridos en la capital del país, el más pobre del Hemisferio Occidental. Un funcionario asistencial dijo que había en varias zonas del país “un desastre y caos totales”.

El terremoto de magnitud 7.0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaban se elevaba hacia el cielo.

El sismo dejó centenares de muertos, sin que sea posible de momento hacer un balance, indicó anoche la emisora haitiana Radio Metropole, captada en Cuba.

El Palacio Nacional, la sede del Parlamento, la Catedral y otros edificios públicos de la capital haitiana fueron derribados según la emisora. El terremoto también provocó daños serios a las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.

En República Dominicana, un país que comparte con Haití la isla caribeña, la población entró en pánico, pero no se reportaron víctimas.

Mientras la oscuridad caía en medio de escenas de caos y gritos de las víctimas, los habitantes trataban desesperadamente de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos entre los escombros. Funcionarios estadounidenses reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, dijo a la cadena televisiva CNN que “mi país enfrenta una importante catástrofe”.

Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad. El aeropuerto de Puerto Príncipe fue cerrado tras el sismo.

Cascos azules, desaparecidos

La sede de la misión de Naciones Unidas en Haití resultó gravemente dañada y varios miembros del personal están desaparecidos, dijo el organismo en un comunicado. Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños junto a otras instalaciones de la ONU”, dijo en un comunicado emitido en Nueva York.

La ONU tiene desplegada en Haití una misión de asistencia que cuenta con cerca de 6 mil 700 militares procedentes de 17 países y ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que “debe haber miles de personas muertas”, de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

“El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe”, dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros. El último sismo de esta magnitud ocurrió en 1751, reporto The New York Times. Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue “el terremoto más intenso registrado en esta zona”.

Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que Haití fue sacudido por más de 20 réplicas, las dos principales de magnitudes 5.9 y 5.5.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, que luego fue levantada. Cuba desalojó a los pobladores del municipio de Baracoa, tras la alerta.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que su país está listo para ayudar a la nación caribeña. El Departamento de Estado, USAID y el Ejército estadounidense estaban trabajando para coordinar la asistencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que sigue de cerca la evolución de la tragedia.

Buscan a mexicanos

El gobierno de México dijo anoche que unos 80 mexicanos están radicando en Haití, sin que hasta el momento esté en condiciones de reportar cuántos de ellos fueron afectados por el sismo. La Cancillería dijo que sólo se logró contactar a algunos de ellos.

El presidente Felipe Calderón expresó a nombre del pueblo de México su más sentida solidaridad con el gobierno y la sociedad de Haití por la difícil situación que se vive. En las próximas horas se enviarán a equipos de expertos en búsqueda y rescate, así como víveres de los almacenes de la Secretaría de Desarrollo Social.

No hay comentarios: