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miércoles, 13 de enero de 2010

Pemex pierde ahora la marca en Canadá.

Noticia:


Petróleos Mexicanos no aprendió la lección y ahora perdió la marca en Canadá. En apenas un mes, la paraestatal fue sorprendida por la empresa Intermix, con sede en Islas Caimán, al registrar la marca Pemex en Estados Unidos y ahora en territorio del segundo socio comercial de México en la región de América del Norte, Canadá.

“Mientras el gobierno mexicano ha estado de vacaciones, Intermix logró obtener los derechos y la propiedad de la marca Pemex en todas las provincias canadienses, en donde planea desarrollar una extensa red de infraestructura (altamente tecnológica) de gasolineras, mediante el esquema de franquicias”, informó Jimi Rosen, representante de la compañía que opera en Islas Caimán.

Intermix, explicó, “se mueve rápidamente” y pretende extenderse en toda América del Norte, con la ayuda de varias corporaciones energéticas estatales y privadas para lanzar nuevas estaciones de servicio que lleven el nombre Pemex como marca. “La compañía tiene varias ofertas para crear una alianza insuperable dirigida a la creciente población hispana de la zona”.

Opción de acuerdo

Rosen no descarta la posibilidad de negociar con Petróleos Mexicanos una sociedad de franquicias en Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando la petrolera mexicana demuestre que “posee el capital y la visión para asegurar el futuro de la marca tanto en Estados Unidos como Canadá”.

El 12 de diciembre de 2009, EL UNIVERSAL publicó que Intermix inició la comercialización de franquicias de estaciones de gasolina con la marca Pemex en Estados Unidos.

La ausencia del registro de la marca por Petróleos Mexicanos en ese país sería aprovechado por Intermix para ofertar entre inversionistas franquicias con valor de un millón de dólares para comercializar combustibles en toda la Unión Americana.

Jimi Rosen, presidente de Group Rosen Investment Advisor, cuyas oficinas se encuentran en Boston, Massachusetts, dijo en ese momento que la división de Marketing Global de Pemex (Intermix) iniciará una campaña para que los automovilistas estadounidenses identifiquen las nuevas gasolineras que competirán con las de compañías multinacionales como Shell, ChevronTexaco, ExxonMobil y BP, entre otras.

La franquicia sostiene que no tiene nada que ver con Petróleos Mexicanos y que estarían disponibles y a la venta de manera inmediata.

Intermix giró la vista hacia el mercado canadiense para aprovechar el potencial de 19 refinerías que procesan 311 mil metros cúbicos por día de petróleo.

El empresario comentó que trabajan en el diseño e implementación de campañas mercantiles en Estados Unidos y Canadá, para que los clientes puedan identificar las estaciones de servicio Pemex “como distintas y mejores que la competencia, pues incluyen fórmulas especializadas de gasolina, bombas de última tecnología, empleados uniformados y tiendas de conveniencia”.

El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, reconoció en reunión de trabajo en el Senado de la República, el mismo 12 de diciembre de 2009, que Pemex no tiene registrada la marca en Estados Unidos y que están haciendo todas las acciones pertinentes para evitar que un tercero tenga el registro.

La paraestatal intentó registrar la marca Pemex en Estados Unidos el 25 de marzo de 2004, con el número 78392523, y no tuvo éxito en el proceso.

Suárez Coppel explicó a legisladores que la ley en EU niega el registro de una marca si no se tienen programas para su uso.

Manuel Mora MacBeaht, especialista en propiedad intelectual, sostuvo que Pemex cometió una “gravísima omisión” al descuidar la protección de su marca fuera de México.

Jimi Rosen comentó que el gobierno mexicano no puede decirse sorprendido porque Intermix notificó “a cada miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón” sobre las acciones que ha emprendido para registrar la marca en Estados Unidos y Canadá; agregó que, aunque no pretende ningún tipo de batalla legal, “sí esta dispuesto a defender su propiedad si es que es desafiada”.

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