Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de enero de 2010

GDF da marcha atrás a aumentos en tarifas.

Noticia:


El gobierno capitalino pretende contrarrestar la escalada de precios en bienes y servicios con medidas tan diversas como el recorte de personal por honorarios, la desaparición de entes de la administración pública, descuentos en predial y agua a ciertos grupos de la población, y el congelamientos de algunas tarifas locales cuya alza promovió la administración de Marcelo Ebrard.

Ayer, el jefe de Gobierno presentó 10 medidas de emergencia contra el incremento de precios que se registró a inicios del año. Las acciones se mantendrán a lo largo de 2010 y, al anunciarlas, Ebrard criticó las alzas a los precios de alimentos y gasolinas.

No regresarán a precios de 2009 tarifas como las del Metro ni los aumentos generalizados a las cuotas de agua que se impulsaron a nivel local; lo que se congelará serán los costos en trámites como la expedición de licencias de conducir para vehículos particulares y motocicletas, además de las copias certificadas que expide el Registro Civil.

También se mantendrán los precios del año pasado para trámites como el registro y la cancelación de hipotecas, el depósito de testamentos en el Archivo General de Notarías, la búsqueda de antecedentes registrales y la emisión de certificados a cargo del Registro Público de la Propiedad.

Cuando el gobierno de la ciudad presentó la propuesta de Código Fiscal para el 2010 propuso un alza en todos los aspectos señalados. Ayer, Marcelo Ebrard dio marcha atrás en los aumentos, sólo en esos rubros.

Los descuentos

Las medidas que anunció el mandatario incluyen descuentos de 30% en el pago de predial a grupos vulnerables como adultos mayores sin ingresos fijos, viudas, huérfanos y madres solteras. Además, se aplicará una cuota fija de 34 pesos en el cobro del predial para inmuebles cuyo valor catastral sea menor a un millón 682 mil pesos.

Los descuentos en el predial alcanzarán a propietarios de inmuebles históricos y artísticos que sometan a remodelación esas propiedades, a organizaciones que realicen actividades de beneficio social y para propietarios de casas donde haya árboles adultos vivos. Todos ellos gozarán de reducciones de entre 25 y 80% en el pago de ese impuesto.

En el pago del agua se condonará el ciento por ciento de la tarifa por el suministro en 100 colonias de alta marginación de toda la ciudad, mientras que en 135 colonias populares habrá cuotas fijas. Para adultos mayores sin ingresos fijos, viudas, huérfanos y madres solteras, habrá descuentos de 50%.

También se otorgarán reducciones del ciento por ciento en el Impuesto Sobre Nómina a micro, pequeñas y medianas empresas por cada persona que contraten, sólo si se trata de personas con algún tipo de discapacidad.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, dijo que la administración capitalina dejará de recibir 300 millones de pesos como resultado de esa política fiscal, pero confió en recuperar parte de ese dinero con un plan de austeridad que aplicará para la administración central.

La austeridad

El GDF aplicará un plan de ahorro con el que pretende obtener 2 mil millones de pesos, el cual obliga a los funcionarios de alto nivel a que paguen ellos mismos el costo de la gasolina por los vehículos que tengan a su disposición.

Habrá una reducción de “estructuras y honorarios”, lo que, a decir de Delgado, implica revisar la labor del personal para que no existan duplicidades. Habló de la desaparición de estructuras como el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), que surgió en la pasada administración para construir el segundo piso de Periférico.

También desaparecerá el Fideicomiso Ciudad Digital, a través del cual se pretendía crear una red gratuita de acceso a internet en todo el Distrito Federal. “Vamos a hacer una revisión, como lo hemos venido haciendo desde el año pasado, de las estructuras del gobierno y del personal de honorarios, para que no existan duplicidades y donde podamos tener ahorro lo tengamos”, dijo el secretario de Finanzas capitalino.

Se le preguntó si la desaparición del Fideicomiso Ciudad Digital obedecía a un fracaso del proyecto, que no se concretó desde que se anunció hace tres años. “Tenemos que ahorrar dinero y sus actividades y funciones (del fideicomiso) las va a cumplir alguien más”, dijo el funcionario del DF.

El plan de austeridad contempla el reuso de material y equipo de oficina, la reducción de 13% en los gastos de campaña de imagen institucional, y la disminución en el consumo de energía eléctrica, agua y teléfono.

Se mantendrá la reducción de 10% en el salario de los funcionarios de alto nivel, medida que se aplica desde 2009.

Incremento a apoyos sociales

Crecerán los programas sociales como el de Prepa Sí, al incorporar a otros 35 mil alumnos, para llegar a 200 mil beneficiarios; habrá 50 millones de pesos más para el Seguro Popular, que así tendrá un presupuesto de 550 millones de pesos, y se abrirán 100 nuevos comedores comunitarios en donde la ración de alimentos se vende a nueve pesos.

Se ampliará en 500 millones de pesos el programa de medicamentos gratuitos, y crecerá el universo de personas que gozarán de la gratuidad para acceder al transporte público, como niños menores de cinco años, jóvenes en condición vulnerable y personas mayores de 60 años, o con alguna discapacidad.

No hay comentarios: