Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de enero de 2010

Nueva contratación de Pemex, sin riesgos.

Noticia:


La controversia constitucional que se promovió desde la Cámara de Diputados “no tendrá efecto en las nuevas disposiciones contractuales”, dijeron ayer tres de los cuatro consejeros profesionales de Pemex.

“Las nuevas reglas son el corazón operativo de la reforma a la Ley de Pemex, pero también es cierto que está en la frontera ideológica de la misma”, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.

Detalló que la normatividad en materia contractual de Pemex está sustentada en la Constitución y en la propia Ley de Pemex y que se revisará contrato por contrato para verificar que se cumpla con las nuevas reglas recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se dio a entender que esta revisión aplicaría también para los contratos que ya se firmaron para la explotación de petróleo en Chicontepec. De este proyecto, que sustenta gran parte de las reservas probadas petroleras, Héctor Moreira, otros de los consejeros profesionales de Pemex, dijo que no está siendo un esfuerzo infructuoso.

“La gente debiera estar tranquila, no se está tirando el dinero en Chicontepec”, dijo. En la conferencia también participó Fortunato Álvarez; faltó Rogelio Gasca Neri, de quien no se dio explicaciones por su ausencia.

De las nuevas disposiciones administrativas de contratación en adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades de carácter productivo de Petróleos Mexicanos, que se publicaron el pasado 6 de enero en el DOF, los consejeros detallaron que para los primeros días de febrero podrían tenerse listo el primero de ellos.

Además existiría la posibilidad que contratos anteriores, ya firmados y en ejecución, podrían revisarse y adoptar los nuevos criterios. Aseguraron que no habría pérdida ni sanciones para la paraestatal por esta revisión; añadieron que de parte de las empresas existe mucho interés, pues se han acercado las que trabajan en la explotación del manto petrolífero de Chicontepec.

También dijo que los nuevos contrato permitirán la asimilación de nuevas tecnologías con el establecimiento de programas de entrenamiento para el personal de Pemex.

La nueva normatividad también dispone que los contratos obligarán a tener porcentajes determinados de contenido nacional para así convertir a la firma Pemex en impulsor de la economía mexicana.

Detalló que en estos días se analiza la exploración de Aguas Profundas en el golfo de México y que se trabaja por una estrategia integral para reactivar la producción de la paraestatal, que reporta niveles de producción de 2.6 millones de barriles diarios, los más bajos de su historia.

No se dieron detalles de esa estrategia, excepto que se trabaja en un catálogo de “actividades sustantivas” para priorizar algunos proyectos de inversión.

Ninguno de los consejeros profesionales de Pemex aventuró una fecha que señale cuándo la paraestatal podría romper la tendencia a la baja en su producción. Argumentaron que hoy día se trabaja en materializar diversos aspectos de la reforma a la Ley de Pemex y que no existe información disponible para comprometer una fecha.

Estos consejeros profesionales fueron propuestos por el Presidente de la República en marzo de 2009 y ratificados por el Senado de la República en mayo de ese mismo año y son parte de la nueva estructura del Consejo de Administración de Pemex.

La figura de consejeros profesionales, que en las empresas se les denomina como consejeros independientes, es algo que ninguna otra estructura del gobierno federal mexicano tiene o ha tenido en toda la historia de la administración pública.

Los tres consejeros aseguraron que se está planteando un análisis sobre la percepción que tenemos los mexicanos sobre ella.

No hay comentarios: