Noticia:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que ha decidido comprar seis aviones chinos de combate K-8 y un avión presidencial de la industria rusa, en pasos que acentúan su distanciamiento de Estados Unidos.
Las compras fueron reveladas en las últimas semanas por fuentes próximas a Morales, pero el mandatario guardó el anuncio oficial para un discurso en la ciudad de El Alto, con motivo del 52 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. “Esto no es una carrera armamentista”, aseguró.
Morales puso especial énfasis en que la compra de aviones, aprobada recientemente vía decreto, “no es para ninguna guerra”, sino para combatir el narcotráfico. Asimismo, justificó la compra del avión Antonov 148, de la fábrica rusa Ilyushin, argumentando que el embajador de Rusia y el representante del gobierno ruso en Bolivia ofrecieron construir “un centro de mantenimiento para aviones, con una inversión que asciende a más de 5 millones de dólares”.
“Intentamos comprar a otros”
El mandatario también recordó que su gobierno intentó comprar aviones de fabricación checa, pero “algunos países” se opusieron, con lo que aludió a la decisión de Estados Unidos de no autorizar la venta. El gobierno de Paraguay anunció esta semana que analiza seriamente la posibilidad de presentar una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra las políticas armamentistas en la región y, en particular, ante el proyecto de Bolivia de fortalecer sus fuerzas militares. Países como Venezuela, Chile y Brasil también han adquirido armamento recientemente.
Ofrezco mis servicios.
domingo, 11 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario