Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 11 de octubre de 2009

Los Kirchner imponen polémica ley de medios.

Noticia:


Veinticinco años después y luego de un debate de 20 horas, la ley de radiodifusión argentina, una de las últimas sobrevivientes de la dictadura militar (1976- 1983), fue reemplazada ayer por la ley de medios audiovisuales, después de que el Senado la aprobara por un total de 44 votos a favor y 24 en contra.

En medio del júbilo de los cientos de simpatizantes kirchneristas que desde la tarde del viernes se reunieron en el Congreso para apoyar la ley, los senadores aprobaron la controvertida norma en general a las 2 de la mañana de ayer. Y apenas cinco horas después concluyeron la maratónica sesión, al ratificar artículo por artículo.

“Esta es una jornada histórica, fue una pelea de muchos años y de mucha gente”, sintetizó el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los impulsores de la nueva normativa para el espectro radioeléctrico y los medios audiovisuales. De inmediato, la presidenta Cristina Kirchner, firmó el decreto 467 promulgando la nueva ley, minutos antes de partir de visita oficial a India, en una señal de que la nueva norma, que despertó críticas y la férrea oposición de los multimedios, con el grupo Clarín a la cabeza, no podía esperar.

A decir del gobierno, la ley ayudará a destrabar monopolios, como consideran al grupo Clarín. Para la mayoría de las empresas periodísticas y algunos sectores de la oposición, lo que buscan los Kirchner es controlar a los medios y a la prensa independiente, aun cuando las frecuencias radioeléctricas estaban regidas por una ley de la dictadura militar. Ni los errores de redacción, como el que consta en el artículo sobre la revisión de las licencias donde dice “Bianual en vez de Bienal”, ni la conflictiva autoridad de aplicación que recae en el Poder Ejecutivo en vez de tener un control parlamentario de uso de las frecuencias, fueron modificados en el texto aprobado.

Todo ello denota el apuro del gobierno por tener en sus manos esa ley, de la que ya se habían producido vanos intentos previos durante las gestiones de Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

“Planteamos una ley que, entendemos, es la que permite democratizar definitivamente los medios en Argentina”, señaló el jefe de gabinete, Aníbal Fernández al abandonar el Congreso, donde siguió las alternativas de la sesión.

El artículo más conflictivo y el que despertó más oposición fue el 161, que obliga a las empresas de radio y televisión por cable y abiertas a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido en la ley (10), en el plazo de un año. Aun así fue aprobada por 38 votos contra 28 de la oposición.

Para las empresas, esa medida vulnera los derechos adquiridos, ya que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien había firmado el decreto para renovar las licencias, en 2007, por 10 años más y ahora están obligados a “malvenderlos rápidamente”. Más allá del debate que está lejos de terminar, lo cierto es que ayer se derrumbó una de las últimas leyes de la dictadura militar.

No hay comentarios: