Noticia:
El caos y la lucha sin cuartel del Gobierno de Yemen contra los rebeldes chiíes, conocidos también como hutíes, han provocado una "matanza indiscriminada" al norte del país, según han informado testigos citados por diversas agencias. Dos bombardeos de la fuerza aérea yemení han causado al menos 87 muertos y 40 heridos en un campamento de refugiados y desplazados en la provincia de Omrán, al noroeste de Sana.
Según fuentes tribales consultadas, entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, que vivían en condiciones precarias en el campamento. Se trata del peor ataque desde el comienzo de la ofensiva del Gobierno de Yemen contra los rebeldes chiíes, que comenzó el pasado 11 de agosto.
Las fuentes no han descartado que el Ejército yemení pudiera haber pensado que los desplazados pudieran ser insurgentes, pese a encontrarse en un campo erigido con plásticos y materiales desechables. La zona se llama Alaadi en Harfsufian y en ella los desplazados se encuentran atrapados entre los bandos enfrentados: los hutíes. El asentamiento está cerca de una carretera controlada por los rebeldes que une Harfsufian con la cercana provincia de Al Jawf.
Ni el Gobierno de Yemen ni su Ejército se han pronunciado sobre los hechos. Los enfrentamientos entre rebeldes chiíes del norte, seguidores del clérigo Abdel Malek al Huti, comenzaron en abril del 2004 tras acusar al gobierno de Sana de ignorar las demandas de la población local.
Urgencia para la ONU
El director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Rashid Jalikov, hizo un llamamiento de urgencia ayer a la comunidad internacional ante la grave situación por la que atraviesa Yemen.
En opinión de Jalikov, la magnitud de la crisis humanitaria que impera en el norte del país africano no ha logrado que el resto de países la considere una prioridad y le aporte la asistencia necesaria para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de personas desplazadas por la violencia.
"Esta emergencia humanitaria ha sido ignorada en su totalidad tanto por la comunidad internacional como por los medios de comunicación", lamentó Jalikov en una rueda de prensa con la que ponía punto y final a una visita de cuatro días en el país.
El director de la OCHA consideró que los precarios recursos de la población del norte del país se han ido agotando debido a la pobreza rampante y a los recientes enfrentamientos entre los grupos extremistas y las fuerzas del Gobierno yemení. Según proyecciones de la ONU, las recientes hostilidades provocaron el desplazamiento de 150.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario