Noticia:
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó ayer desde Nicaragua a los hondureños a abstenerse de votar en las elecciones convocadas por el gobierno de facto, ya que a su juicio servirán para legitimar el golpe de Estado en ese país.
En un comunicado divulgado por la embajada de Honduras en Managua, Zelaya advirtió que “no se debe participar en ninguna actividad electoral hasta que (él) esté de nuevo al frente del gobierno de la República”.
Zelaya sostuvo que en su país no hay garantías de respeto a la voluntad popular y que el presidente de facto, Roberto Micheletti, quiere utilizar el proceso electoral del 29 de noviembre para legitimar el gobierno surgido del golpe, el pasado 28 de junio. “La democracia que teníamos fue sustituida por una tiranía, en la que los golpistas tienen el control de todos los poderes del Estado y las instituciones”, agregó. El destituido mandatario también negó haber amenazado de muerte al candidato liberal Elvin Santos, y calificó de “calumnias” las declaraciones del político en ese sentido.
Santos dijo a una radio de Tegucigalpa que había recibido amenazas de Zelaya, y lo responsabilizó por cualquier atentado en su contra. “No tengo una varita mágica para hacer que Zelaya regrese al país (de Nicaragua, donde está refugiado) pero sí puedo trabajar en buscar una salida a la crisis de Honduras”, afirmó el candidato del Partido Liberal, quien acusó también a Zelaya de querer destruir al Partido Liberal “con la impunidad que le da la comunidad internacional, que lo protege”.
En respuesta, Zelaya dijo que Santos, “en contubernio con Micheletti, sigue golpeando y calumniando al presidente legítimo de los hondureños”. También exigió al político “que presente pruebas de las acusaciones envenenadas que vierte a los medios de comunicación de Honduras” para “seguir ensuciando el nombre de nuestro legítimo presidente y del pueblo hondureño”.
Micheletti, en tanto, volvió a rechazar el Acuerdo de San José que prevé la reinstalación de Zelaya en el poder y dijo que el presidente costarricense, Óscar Arias, “dejó de ser un correcto mediador” por la actitud que ha asumido ante asuntos como las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Honduras.
“Un día aparece diciendo que vamos y debemos de ir a las elecciones; al otro día dice que no, es como el títere que están manipulando quienes les interesa este desarreglo o el arreglo” de la crisis, apuntó.
“No responderemos a invasión”
Sin embargo, Micheletti expresó que su gobierno sigue dentro del diálogo auspiciado por Arias, “siempre y cuando (sus resoluciones) estén enmarcadas dentro de la Constitución” hondureña y no impliquen el retorno del derrocado mandatario.
Micheletti dijo también que no cree que países extranjeros lleguen “al extremo” de invadir a Honduras con tal de restablecer a Manuel Zelaya, pero que, si así fuera, “no voy a permitir que se derrame una gota de sangre del pueblo hondureño. Si pretenden invadir y llegan quienes puedan tener el poder de una invasión, voy a ordenar a las Fuerzas Armadas que no disparemos ni un tiro, que no disparemos ni un fusil, para que no haya ningún problema”, indicó.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario