Noticia:
A pesar de los incipientes signos de recuperación de la economía global, el desempleo se incrementará más el año próximo y permanecerá alto en el futuro inmediato en la mayoría de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señaló el mexicano José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.
De acuerdo con el documento Perspectiva Económica de Empleo de la OCDE, la tasa de desempleo en la región, que incluye a México, podría aproximarse a 10% el año entrante, tras la tasa de 8.5% de julio de este año, que corresponde a un aumento de más de 15 millones de personas desde finales de 2007. Esta tasa representa el mayor incremento en el periodo posterior a la posguerra.
“Si la recuperación no logra ganar momentum, el desempleo en la OCDE podría incluso aproximarse a un nuevo máximo de 10%, con 57 millones de personas desempleadas en los países miembros de la zona OCDE”.
Diversos países de la zona OCDE han incrementado los recursos destinados al mercado laboral y a políticas sociales que soporten el rápido crecimiento de los desempleados, pero el otorgamiento de recursos adicionales está limitado y los gobiernos enfrentan difíciles elecciones sobre cómo responder a las diversas demandas, señaló Gurría.
Ante esto, agregó el titular de la OCDE, los gobiernos deben reconsiderar urgentemente y adaptar su mercado laboral y sus políticas sociales con el fin de prevenir a la gente de caer en la trampa del desempleo de largo plazo, indicó.
Urgen medidas de apoyo a países pobres
Gurría comentó que se requiere de una respuesta de políticas coordinadas frente a la crisis y urgió a los hacedores de políticas económicas a no olvidar la situación apremiante de aquellos en los países en desarrollo que no pueden beneficiarse de sistemas de protección social bien diseñadas.
La peor recesión económica de los pasados 50 años está llevando al desempleo a niveles sin precedentes en muchos países del mundo, advirtió Gurría Treviño. En consecuencia, los gobiernos de todo el mundo deben intervenir rápida y efectivamente, asegurando que las redes de seguridad social sean adecuadas y accesibles para las personas que pierden sus trabajos y escalando recursos para políticas de mercado laboral más activas, expresó el secretario general de la OCDE.
El reporte no consigna una estimación para el desempleo de México el año entrante; no obstante, a finales de julio, Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE anticipó que la tasa de desempleo en él país será el año entrante de 6.9%, nivel superior a la tasa estimada para este año de 5.7% de la fuerza laboral.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en julio pasado, la tasa de desempleo abierto (TDA) en el país ascendió a 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Ofrezco mis servicios.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario