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miércoles, 16 de septiembre de 2009

El viaducto Bicentenario “olvida” a los peatones.

Noticia:


Los constructores del viaducto elevado Bicentenario o segundo piso se olvidaron de las personas que todos los días cruzan caminando Periférico Norte a la altura de Cuatro Caminos, en donde eliminaron puentes peatonales y banquetas.

“¿Dónde quedó la banqueta?”, pintaron vecinos en un muro frente al cual todos los días cruzan habitantes de San Francisco Cuautlalpan, 16 de Septiembre y San Esteban, rumbo a Cuatro Caminos y viceversa.

Los constructores de OHL eliminaron no sólo el puente peatonal que permitía cruzar Periférico Norte frente a Auris, en el fraccionamiento El Parque, sino además el de San Esteban.

“Pensamos que sería temporal pero han pasado meses y tenemos que cruzar junto a camiones y autos, casi de ladito para impedir que nos arrastren”, señaló Ericka Antonio Morales, vecina de San Francisco Cuautlalpan, al cruzar rumbo al Metro.

“Si no queremos pasar por aquí tenemos que caminar más de un kilómetro para rodear, por donde hay banqueta, pero eso implica perder tiempo, se quejó por su parte Rafael de Jesús Ocelo.

“Yo paso todos los días para tomar terapias de columna, al igual que muchos enfermos que no podemos caminar mucho y me da miedo porque sé que aquí puedo quedar atropellada”, afirmó Juana Licea Villafranco, al terminar de cruzar la curva donde los constructores eliminaron la banqueta y el puente.

“De forma temporal -los constructores- pusieron un puente con tubos de metal pero lo quitaron, quizá porque la gente se resbalaba y caíamos con frecuencia por lo inseguro de la estructura”, dijo Erica.

En la avenida Gustavo Baz, la empresa OHL también eliminó el puente peatonal que servía a cientos de estudiantes de la escuela secundaria 11 “Benito Juárez”, y de una primaria aledaña “en donde los padres de familia exigimos que vuelvan a poner el puente”, demandó Gerardo Nava Martínez.

Riesgo en tercer carril

Con la construcción del viaducto elevado el tercer carril de alta velocidad representa un riesgo no sólo por los hoyos de coladeras a desnivel y trabajos emergentes que aún se realizan, sino porque este espacio de rodamiento desaparece sin aviso alguno y de forma intempestiva, en las entradas y salidas a los carriles laterales.

Este defecto de obra o de señalización es un riesgo en las horas en que la circulación es fluida, pues los autos avanzan a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora y de forma intempestiva tienen que frenar, cuando desaparece el tercer carril, ocupando intempestivamente el segundo carril, lo que es propicio para choques entre los vehículos.

Inician venta de “tags”

La empresa OHL inició la venta de transmisores de radiofrecuencia o “tags” para poder ingresar al viaducto elevado.

Estos “tags” permitirán a los automovilistas el pago por el uso del viaducto, con la apertura electrónica de las plumas de acceso, a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, pues en esta vía no hay casetas de cobro, informó Manuel Ortiz, director de Autopistas y Aeropuertos del estado de México.

El costo de los transmisores de radiofrecuencia es de 100 pesos, más 100 pesos de recarga de crédito, para poder ingresar a la nueva vialidad, cuyo primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes será inaugurado entre el 17 y el 20 de septiembre.

Durante los primeros 45 días el uso del viaducto elevado Bicentenario será gratuito, sin embargo para poder acceder los automovilistas deberán contar ya con su “tag”. Para ello la empresa OHL abrió cuatro centros de venta. Los automovilisats tienen que llevar la tarjeta de circulación de su auto, identificación oficial y comprobante de domicilio, informó Rafael Serrano Salazar, director general del Viaducto Elevado Bicentenario.

La empresa OHL cobrará 1 peso con 20 centavos por cada kilómetro recorrido a partir de la última quincena de octubre, por lo que el costo de recorrido de Cuatro Caminos a Lomas Verdes será de seis pesos.

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