Noticia:
Marcelo Ebrard rendirá este jueves su tercer Informe de gobierno con un formato diferente, sin preguntas por parte de los partidos y mucho menos respuestas del funcionario.
A pesar que el PAN solicitó que el jefe de Gobierno enviara su informe a la Asamblea Legislativa, tal y como lo hace el presidente Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, y el PRI que se incluyera en los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, la mayoría determinó cambiar el formato.
En el primer día de sesiones de esta V Legislatura y con el voto en contra del Partido de Acción Nacional (PAN), la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió eliminar los cuestionamientos con derecho a réplica, por lo que no habrá ningún diálogo entre los partidos y el jefe de Gobierno local.
De las réplicas al silencio
Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, el formato del informe incluía las preguntas y réplicas; el año pasado se redujo las respuestas del jefe de Gobierno de 10 a cinco minutos.
Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, comentó que lo más conveniente era que no acudiera Ebrard Casaubón a la ALDF y sólo enviara su informe para que los legisladores hicieran una evaluación cuidadosa y después reunirse con él.
“El PRD propuso que el jefe de Gobierno lea su informe, después haya posicionamientos de los partidos, luego el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva y se fuera”.
Consideró que es una contradicción por parte del PRD hablar de diálogo cuando lo primero que hacen es eliminar esa posibilidad con la oposición. “¿Por qué teme Ebrard que se le cuestione en la ALDF como se venía haciendo en años pasados? ¿Por qué este temor de rendir cuentas y escuchar a los diputados?”, preguntó la panista.
Lamentó esta situación, ya que era lo más enriquecedor del formato del informe de labores. “Se rompe el diálogo con la oposición en la capital del país”, insistió.
La legisladora panista advirtió que aún y cuando la Comisión de Gobierno determinó que el ejecutivo local únicamente acuda a dar su posicionamiento sin que existan cuestionamientos por parte de las diferentes fracciones parlamentarias, el funcionario sí escuchará el posicionamiento del PAN.
Cuajimalpa y Miguel Hidalgo
Recalcó que el próximo jueves el grupo parlamentario de Acción Nacional asumirá una actitud respetuosa e institucional. Sin embargo, dijo, será una oportunidad para manifestar su postura y cuestionar su intromisión en la elección de jefes delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Gómez del Campo calificó como una mala señal que esta V Legislatura inicie sin acuerdos y sin diálogo, cuando lo que requiere la ciudad es una Asamblea Legislativa incluyente y que sea un contrapeso a la actuación de la autoridad local. “Buscamos diálogo, acuerdos y no mayoriteos para contribuir a generar un equilibrio en la ALDF y en la ciudad de México”, puntualizó.
Desairan petición priísta
Joel Ayala, coordinador del PRI en la ALDF insistió, por su parte, que le pidieron al PRD incluir en los posicionamientos las preguntas de los partidos políticos. Sin embargo, esto no sucedió.
Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que lo más importante es que haya condiciones para que esta rendición de cuentas no se cancele, pues hay diferentes voces, desde las que plantean que se respete el mismo formato, otras que se cancele la posibilidad de que se emita el informe y unas más llegar a un acuerdo. Sin embargo, insistió, continuarán en la discusión de este asunto.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario