Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Centroamérica celebra independencias, en crisis.

Noticia:


Con llamados a la unidad y a la paz, y con la crisis política hondureña de fondo, Centroamérica recordó ayer el 188 aniversario de las gestas independentistas que la separaron de la corona española.

La Antorcha de la Libertad que tradicionalmente recorre Centroamérica no pasó este año por tierras hondureñas, ya que los gobiernos de la zona no reconocen a la administración de facto de Roberto Micheletti.

Fue justo en Honduras donde ayer estuvieron puestas todas las miradas. Como es tradicional, decenas de miles de hondureños se concentraron a lo largo de un bulevar y en el estadio nacional Tiburcio Carias Andino para observar el desfile oficial que concluyó frente a la tribuna encabezada por Micheletti.

“Que el mundo entero oiga que este pueblo es independiente, que este pueblo no se deja dominar por nadie, no se deja influir por nadie”, dijo Micheletti, cuyo gobierno se niega a reinstalar en el poder a Manuel Zelaya, derrocado y expulsado del país el pasado 28 de junio.

Micheletti también hizo un llamado al pueblo hondureño a votar en las elecciones de noviembre, como prueba de que el país sigue su curso normal, pese a las sanciones internacionales.

Los embajadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica —países todos ellos donde también ayer se conmemoraron aniversarios independentistas— decidieron boicotear, con su ausencia, la celebración, mientras miles de seguidores de Zelaya marchaban pidiendo el retorno de “Mel” y diciendo que sin él “no habrá elecciones”.

Desde Managua, la capital nicaragüense, Zelaya advirtió a sus conciudadanos que “no se debe participar en ninguna actividad electoral” mientras él no sea restituido al frente del gobierno.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, aprovechó el marco de las celebraciones por la independencia para externar su preocupación por la situación que prevalece en Honduras y lamentó que el país tenga que conmemorar estas fechas con divisiones tan profundas.

“La confusión y las diferencias políticas que han dividido a Honduras son fuente de preocupación y tristeza (para Estados Unidos)”, afirmó Clinton en un mensaje distribuido por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

En Costa Rica, el presidente Óscar Arias —mediador en el conflicto hondureño— pidió dejar atrás las discusiones políticas ideológicas. Frente al Monumento Nacional, que recuerda la independencia de España en 1821, Arias criticó fuertemente el gasto militar de la mayoría de los países del continente y aseguró que estas decisiones sólo hacen que Latinoamérica siga “caminando entre las sombras”. “Parece que no nos hemos dado cuenta” de que el mundo cambió tras la caída del Muro de Berlín, afirmó. Mientras, en Guatemala, el presidente Álvaro Colom encabezó los festejos, ensombrecidos por el problema del hambre que acecha a más de 400 mil familias.

No hay comentarios: