Noticia:
La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corre serios riesgos, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien anunció que se le planteará al Congreso de la Unión la posibilidad de utilizar por primera vez en la historia las reservas estratégicas del instituto para garantizar su operación.
Durante la Asamblea General Ordinaria número 100 del IMSS, el titular del Ejecutivo aclaró que esa —el uso de las reservas, que alcanzan los 147 mil 757.1 millones de pesos— no debe ser la puerta de salida para el mejoramiento de la infraestructura del instituto, sino que, al contrario, se tienen que hallar nuevas fuentes de financiamiento.
Acompañado por Daniel Karam, director del IMSS, y Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto, el Presidente dijo:
“La viabilidad financiera del IMSS corre serios riesgos; el uso de la reservas que ahora propondremos, que pediremos al Congreso de la Unión autorice, es indispensable, sí, para garantizar su operación, para no reducir su nivel de servicio, pero no puede ser en definitiva la puerta para salir estructuralmente de estos problemas”.
Calderón Hinojosa hizo un llamado a todos para cuidar al Seguro Social y para encontrar mecanismos a fin de dotarlo de los recursos que necesita.
“Es hora de actuar con solidaridad, con patriotismo y con visión de futuro. Por eso convoco a trabajadores, a las representaciones patronales y sindicales a la administración y a la sociedad a que construyamos el Seguro Social del Siglo XXI”.
El mandatario pidió además encontrar nuevas ópticas para resolver de fondo las carencias que presenta el IMSS, pues “a la luz de los rezagos ancestrales del Instituto y de las condiciones económicas adversas que enfrentamos, los avances logrados son claramente aún desproporcionados”, especialmente en sus finanzas públicas.
A quienes se empeñan en ver al IMSS como un problema para el país les señaló: “Yo lo veo como parte de la solución que México necesita. Y la participación del Instituto es fundamental para superar tres grandes desafíos de nuestro tiempo”.
Estos retos, resumió Calderón, son el ejercicio pleno al derecho a la seguridad social; la cobertura universal de salud y reto de la transición demográfica y epidemiológica.
Aprovechó para anunciar que, a pesar de la crisis económica, en el IMSS el número de empleos formales va en aumento, pues durante tres meses consecutivos se han registrado 65 mil trabajadores en todo el país.
Rechazan aumento en las cuotas
Posteriormente, en entrevista, José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, precisó que se pedirá utilizar 18 mil millones de pesos de los 147 mil 757.1 millones de pesos que hay de la reserva total del IMSS.
Al instalarse la centésima Asamblea General Ordinaria del IMSS, representantes del sector obrero y patronal se opusieron a un incremento de cuotas, ya que esto impactaría al empleo de los mexicanos. También, pidieron una mejor recaudación y administración de los recursos del instituto.
Luis Antonio Mahbub Sarquis, alertó que el IMSS opera con número rojos, y que el seguro de maternidad y enfermedades registra un alto estado deficitario. “La cifra es alarmante”, expuso ante los asambleístas y directivos del Seguro Social.
Dijo que el pasivo laboral que representa el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS supera un billón 200 mil millones de pesos.
Ofrezco mis servicios.
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario