Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de junio de 2009

Reos se alimentan entre la suciedad.

Noticia:


Un video obtenido por EL UNIVERSAL muestra que la preparación de la comida que ingieren los presos del Reclusorio Norte se da en condiciones de insalubridad, el reparto de los alimentos se realiza sin los instrumentos adecuados y que los reos reciben sus raciones donde pueden: en platos sin lavar o en latas, y a través de las rejas.

Las imágenes, correspondientes al 11 de mayo, cuando la alerta por la epidemia de influenza estaba en nivel medio en la capital del país, exhiben a reclusos sin cubrebocas y sin seguir las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

En la grabación se observa a reos partir una cebolla con una hoja de lata o con una lámina con filo y a muchos de ellos alimentarse en el suelo, sobre botes, en patios sucios o en celdas atestadas.

Nueve días después del video, y luego de varios motines en los cuales los reos reclamaron la falta de comida, la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera, afirmó que los alimentos son “suficientes y de calidad” y añadió que cuando va a los reclusorios se alimenta con la misma comida de los presos,

En un aspecto, en el Reclusorio Norte se ven botes desbordados de basura y montones de desperdicios que rodean a un grupo de internos que bajo el sol comen picadillo con papas.

De celda en celda, un interno con un carrito de acero lleva dos grandes ollas: una contiene el picadillo y la otra, sopa de pasta. Reparte con un traste la comida. A algunos les da ambos guisos; a otros, sólo uno.

El encargado de repartir los alimentos no lleva guantes ni cubrebocas; menos cofia. Recibe de los internos botes, recipientes de plástico y ollas donde les vierte distintas cantidades de comida, dependiendo de cuántos reos haya por cada estancia.

El que aparece en la grabación, lo mismo toma con sus manos el trasto con el que reparte la comida, que los barrotes de celdas o puños de dulces que da como postre.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó a las autoridades que la Secretaría de Salud local sea la encargada de supervisar la calidad de los insumos, su elaboración y valor nutricional.

En el “Diagnóstico interinstitucional del Sistema Penitenciario”, la CDHDF pide proveer a los internos de los utensilios necesarios para el consumo de los alimentos. En las imágenes en poder de este diario hay reos que comen en situaciones indignas.

Aunque el organismo defensor de los derechos humanos también solicitó diseñar mecanismos para una distribución equitativa e higiénica de los alimentos, las escenas captadas muestran que el encargado de servir la comida lo hace a su libre albedrío.


Comentario:

Seguramente los más afectados son los reos que no pueden pagar por "buenos servicios".

No hay comentarios: