Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de abril de 2009

Nafin y Conacyt apoyan a microempresas.

Noticia:


Desde 2003 la tasa de aceptación del Programa Emprendedores de Conacyt-Nafin para conformar una sociedad empresarial es de sólo 0.5%.
Tras una estricta evaluación tecnológica, financiera y legal, el Programa determinó colocar un capital de riesgo equivalente a 447 mil dólares (al tipo de cambio de ayer) para la empresa Yolia Health, centro mexicano especializado en salud oftalmológica.

Para ser acreedores al fondo, los directivos de la empresa médica tuvierno que demostrar que su proyecto aporta novedad tecnológica, que la firma está legalmente constituida y que es rentable a largo plazo, explicó Rodrigo Pérez, director de Operaciones de Yolia Health.

"El fondo invierte antes de que empezamos a comercializar", precisó en entrevista.

Pero antes de convertirse en acreedores del capital público, liberado en julio de 2008, los inventores también tuvieron que convencer a amigos, familiares e "inversionistas ángeles" para invertir millón y medio de dólares en la iniciativa.

Dicho monto fue utilizado para patentar en 25 países un tratamiento denominado Yolia Kerato Morfosis Dinámica Interactiva, "que corrige la presbicia o vista cansada de manera segura y no invasiva".

Después de obtener el registro ante la Secretaría de Salud, Yolia Health presentó la solicitud en el Programa Emprendedores de Conacyt-Nafin.

Después de 9 meses, la microempresa, conformada por 10 empleados y 2 centros de atención en México, ya generó un capital de 2 millones de dólares.

Los recursos han sido destinados principalmente para investigación y desarrollo, registro de las patentes y capacitación de oftómetras y personal administrativo.

Los ingresos para los directivos y su personal aún son nulos. Sin embargo, se espera que las utilidades lleguen en julio, afirmó el director de Operaciones de la empresa.

En tanto, el monto del fondo aportado por Nafin-Conacyt tendrá que recuperarse en 2013.

"Son tus socios. A los 5 años de cuando hicieron la inversión hay que hacer la evaluación de cuánto vale el negocio en ese momento, y sobre la participación accionaria que tienen (Nafin y Conacyt) hay que liquidarlos", acotó Rodrigo Pérez.

A pesar del crecimiento sostenido de la empresa, su director de Operaciones admitió que el proyecto se ubica 25% por debajo de las proyecciones de generación de capital.

Con todo, para 2011 Yolia Health espera atender mil clientes en México y extender sus servicios en otros países.


Comentario:

Hay apoyos, pero ¿no hay emprendedores?

No hay comentarios: