Noticia:
Uno de los hombres del cártel de Tijuana más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Isaac Manuel Godoy Castro, El Dany o Martín, fue detenido por miembros del Ejército en Tijuana, Baja California, durante un operativo conjunto con la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Godoy Castro está identificado como uno de los cuatro líderes de células designados por el actual jefe del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, El Ajustados o El Ingeniero, sobrino de los hermanos Arellano Félix que fundaron y crearon la organización criminal en los 80.
Isaac Manuel Godoy fue detenido en Tijuana, cuando salía de un gimnasio en la delegación Mesa de Otay.
Una fuente del área de investigación criminal reveló que la detención se logró mediante un operativo sigiloso contra este individuo que presuntamente se dedicaba al cobro por derecho de piso, levantones y ejecuciones ordenados por Fernando Sánchez Arellano.
Actualmente, también existe una disputa al interior de esta banda delictiva, pues un ex cómplice de Sánchez Arellano, Teodoro García Simental, El Teo, le reclama la dirección de la organización y por ello se han dado cruentos enfrentamientos armados entre ambos bandos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó anoche de la captura de Godoy Castro, quien sustituyera a Gustavo Rivera Martínez, El Gus o El P1 como jefe de unas de la células del cártel de Tijuana. De hecho, El Dany o Martín tenía un año y tres meses como jefe de célula dentro de la organización criminal, el mismo tiempo que lleva también detenido Rivera Martínez , quien fuera capturado en enero de 2008 en Los Cabos, Baja California Sur.
Junto con Godoy Castro fueron detenidos seis presuntos miembros de la célula.
El reporte oficial no da cuenta de algún enfrentamiento durante la captura de los miembros del cártel de Tijuana. Específica que les fueron asegurados a los acusados una arma larga , cuatro armas cortas, cuatro vehículos de modelo reciente y 900 kilos de mariguana que tenían empaquetada y lista para ser enviada a Estados Unidos.
Este nuevo golpe al cártel de Tijuana significa un mayor debilitamiento de la estructura criminal que dirige Sánchez Arellano, el último y más joven la dinastía de los Arellano Félix que participa en la dirección del grupo, fundado por sus tíos. De hecho, El Ajustado o El Ingeniero ascendió a la dirección del cártel tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien fuera detenido abordo de un lujoso yate en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos en 2006.
Datos no confirmados señalan que Castro Godoy fue agente de la policía de Tijuana, pero no se tienen registros de su paso por la corporación.
Comentario:
Otro golpe al narcotráfico.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 23 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario