Noticia:
Militares y policías despliegan en los municipios de Tepehuanes y Guanaceví una operación para encontar a los responsables de la ejecución de dos oficiales del Ejército mexicano, uno de ellos relacionado con el combate al tráfico de armas y de drogas.
“El personal adscrito a la décima zona militar (Durango, Dgo.) ha incrementado sus actividades operativas para dar con los responsables y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público federal correspondiente”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Ejército mexicano confirmó ayer la muerte de los tenientes de infantería José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, quienes fueron asesinados el 21 de este mes en el poblado Ciénega de Escobar, municipio de Tepehuanes.
“A inmediaciones de los referidos cuerpos, se hallaba un vehículo marca Ford Fiesta, año 2008, propiedad del teniente Sánchez Meléndez, con 58 disparos de fusil AK-47”, detalló la Sedena en un comunicado.
“El teniente Cabrera Rosas, en fechas recientes participó como comandante de base de operaciones en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y de la Directiva de Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, en los municipios de Tamazula y Santiago Papasquiaro, Durango”, explicó la Defensa Nacional.
Los oficiales pertenecieron al 71 batallón de Infantería y según la Defensa Nacional se encontraban francos en el momento de suscitarse los hechos.
En el concepto que las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso para esclarecer estos hechos.
A pesar de que la dependencia apunta que los oficiales se encontraban en su día de descanso, fuentes consultadas coinciden en que realizaban labores de inteligencia y, por ello, vestían como civiles.
De acuerdo con pobladores de esa región, la tarde-noche del pasado martes —día en que se suscitó la doble ejecución— convoyes militares patrullaron las calles de la cabecera municipal, mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona.
Para la mañana de ayer, los patrullajes se retiraron de la cabecera municipal Santa Catarina de Tepehuanes y se trasladaron hacía algunas demarcaciones más agrestes.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación estatal, atrajo la investigación por el asesinato de los tenientes de Infantería José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, adscritos a la décima zona militar en el estado de Durango, quienes aparecieron sin vida el martes en el poblado Cienega de Escobar, municipio de Tepehuanes.
La Procuraduría General de la República sostuvo en un comunicado que, en coordinación con la Defensa Nacional, atacará con toda la fuerza del Estado a los responsables de este suceso, ya que no se permitirá que en éste u otro delito haya impunidad.
Informó que la delegación estatal inició la averiguación previa /PGR/DGO/SP/ UNICA/046/2009, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien o quienes resulten responsables de la muerte de los militares.
La ejecución de los dos tenientes ocurrió tres días después de que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, revelara que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, vive en esa entidad “más adelante de Guanaceví”.
Comentario:
¿Será que sólo así (con la muerte de sus compañeros), los militares harán suya la lucha contra el narcotráfico? Porque de otra manera, no reaccionan.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 23 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario