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viernes, 20 de febrero de 2009

Ofrecen a micros canje de rutas para corredor verde.

Noticia:


Con el objetivo de lograr que la ruta 1 de microbuses salga de circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas, y así concretar el Corredor Cero Emisiones, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) le ofreció cinco recorridos alternos donde se dejaría de prestar el servicio con trolebuses.

De acuerdo con un oficio, fechado el 23 de enero de 2009, la dependencia capitalina planteó que las rutas que actualmente tiene el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) podrían ser operadas, ahora, por la Ruta 1 con 142 unidades.

Esto a cambio de que salgan al menos 120 microbuses de circulación del Eje Central para poner en marcha el Corredor Cero Emisiones, también conocido como la línea 3 del Metrobús, donde estarán exclusivamente 120 trolebuses rehabilitados.

En el oficio —cuya copia posee EL UNIVERSAL— se establece que los recorridos propuestos son de Nueva Atzacoalco al metro Mixiuhca, y de la Central de Abasto al Metro San Antonio.

Dos saldrían del metro Moctezuma: una con destino a la CTM Culhuacán y otra hacia Villa Coapa. La quinta sería del metro Pantitlán al metro Iztapalapa.

En el oficio dirigido a Francisco Aguirre, dirigente de la ruta 1, y a la Comisión de Concesionarios de la Unión de Choferes Taxistas de Transportación Colectiva, A.C., Ruta 1, también se incluyen otras cuatro propuestas para lograr un acuerdo de que abandonen el Eje Central.

Los planteamientos se refieren a entregarles un apoyo económico a través del Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos a los concesionarios que sean reubicados.

Otro alternativa es trasladarlos a la avenida Cuauhtémoc y que circulen por el contraflujo, el cual se podría convertir en un corredor vial.

Uno más es autorizar un circuito corto en la prolongación de Eje Central, iniciando en la Terminal de Autobúses del Norte hasta el estado de México, para que se convierta en ruta alimentadora del corredor.

Y la última es “considerar sustituir la concesión de colectivo a indivual”.

En entrevista, Francisco Aguirre confirmó la recepción de las propuestas y comentó que está en la etapa de análisis, por lo que no hay nada definido.

Sin embargo, recordó que como grupo ya también presentaron un planteamiento a la Setravi sobre participar en el corredor vial con unidades propias.

Por su parte, la Setravi ha indicado que por el momento siguen las negociaciones.

Ecológico, pero austero

El Corredor Cero Emisiones será un proyecto austero en comparación con el originalmente planteado. Tiene el objetivo de que sólo circulen trolebuses por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Armando Quintero, titular de la Setravi, ha informado que de los 550 microbuses, sólo es necesario que salgan 120, y que buscarán un acuerdo con la ruta más grande de la ciudad. El propio Quintero se puso como fecha límite el 1 de febrero para concluir las negociaciones. Éstas continúan.

Aun cuando las autoridades capitalinas estimaban arrancar trabajos la segunda semana de febrero, en la Secretaría de Obras capitallina todavía se analizan los trabajos que se harán.


Comentario:

Negociando es como se arreglan las cosas.

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