Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de febrero de 2009

Usar bolsas de tela o manta, proponen.

Noticia:


El problema está en nuestra sociedad de consumo”, afirma Cecilia Navarro, de Greenpeace México, respecto del problema de contaminación por bolsas de plástico en nuestro país y los millones de toneladas que anualmente se consumen por persona.

“Si revisamos a detalle nuestra vida cotidiana vamos a ver que generamos una cantidad impresionante y que desperdiciamos mucha energía”, sostiene Navarro.

“Hay que generar menos basura. Y en el generar menos basura hay cosas muy básicas tales como utilizar bolsas que no sean desechables, que no sean de plástico; llevar recipientes cuando se trata de comprar comida, fruta y verdura a granel; comprar productos naturales no procesados; y evitar consumir productos que tengan empaques demasiado complicados”, recomienda.

“Reducir el uso de bolsas de plástico es muy sencillo —añade Navarro—, hay que comprar una bonita bolsa de mandado que venden en México, o una de tela o manta, e ir a todas partes con ella. No necesitamos acumular bolsitas”.

“Si consideramos que es indispensable utilizar las bolsitas, hay que llevar las que ya nos han dado y seguirlas utilizando. Hay que llevar nuestra bolsa, no es ninguna ciencia, hay que llevarla siempre en el carro o en su defecto ir con estas bolsas a comprar”, sostiene la vocera de la organización medio ambiental. “Muchas de estas condiciones no son imprevistas, la mayoría de las veces sabemos que vamos a pasar al súper o a la tienda, bueno, pues llévate la bolsa y utilízala.

“Además, no se necesitan bolsas de plástico para todos los residuos. Puedes reducir las bolsas si vas a tener residuos como el papel”, explica Cecilia Navarro.

“Darle a los clientes bolsas que sea posible reutilizar, dárselas la primera vez y en las subsecuentes veces invitarlos a comprarlas, es primordial”, dice.

Álvaro Rodríguez, especialista en plásticos de la empresa Desarrolladora de Soluciones Sustentables apostada en Monterrey, asegura que sí hay forma de cambiar el uso de materiales alternativos para la generación de bolsas de plástico.

“Existe plástico biodegradable, cuya materia prima es diferente a la del petróleo, esto resuelve de forma más integral el problema, ya que si a corto plazo estamos hablando de la disposición de desecho, en un futuro podríamos hablar de nuevos materiales”, sostiene.

Estos materiales son conocidos como bio-plásticos y provienen del almidón, la celulosa y el acido poliláctico, los cuales pueden ser extraídos de maíz, papas, cebada, tapioca, todo material que sea rico en azúcar. Otro material para producir bolsas es polímero de acido láctico, que se encuentra en lugares inimaginables como en las caries y puede ser producido cuando una persona corre.

El también investigador del Centro de Biotecnología del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey afirma que “prácticamente todo lo que contenga carbohidrato o azúcar puede llevarse a plásticos biodegradables”.

El precio de estos materiales nuevos es una de las desventajas temporales, pero en los próximos años esto se podría revertir. “Actualmente el kilo de propileno de baja densidad (material que se utiliza para producir bolsas de plástico) se puede encontrar entre 20 y 25 pesos y el ácido poliláctico (bio-plástico) se encuentra entre 25 y 30 pesos el kilo”, afirma el investigador.

Malos hábitos

Fabián Robles, investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional señala que, en el fondo, el problema de contaminación que genera la mala disposición de las bolsas está relacionado con el consumismo.

“Nuestra sociedad está acostumbrada a producir, usar y luego tirar, cuando puede haber un reciclaje de los materiales”.

Dice que la fabricación y el desecho de las bolsas de plástico ocasiona también “que estemos lejos del desarrollo sustentable” porque el petróleo que se usa para producirlas no se recupera y entonces “hay un derroche de recursos naturales no renovables”.

Reiteró que se debe educar a la población para evitar la generación diaria de residuos.


Comentario:

Así de sencillo se resuelve el problema: cambio de hábitos.

No hay comentarios: