Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de febrero de 2009

10 novelistas que hay que seguir en 2009.

Noticia:


En una consulta realizada entre 18 escritores de distintas generaciones e intereses temáticos y narrativos, Álvaro Enrigue, el autor de Vidas perpendiculares e Hipotermia, es considerado el novelista más atractivo a seguir durante 2009. El narrador ocupó el primer lugar en menciones y superó a autores muy celebrados como Juan Villoro, Daniel Sada, David Toscana y Guillermo Fadanelli.

Diez de los 18 autores reconocieron la calidad novelística de Enrigue. La periodista y escritora Mónica Maristain dijo que “se trata del autor más personal e inclasificable de la contemporaneidad literaria local”, mientras que Juan Villoro dijo que es una de las voces más originales de la narrativa.

Daniel Sada y Juan Villoro ocupan el segundo lugar de las preferencias, ocho de los diez autores los señalaron como narradores destacados. Guillermo Samperio dijo que las novelas de Villoro “están llenas de dardos lingüísticos, estructurales y de basamento” y Mauricio Carrera dijo que Sada es un escritor cuyo estilo es inconfundible “barroco, norteño, beisbolero, independiente en sintaxis y capacidad narrativa”.

La lista que sumó 98 novelistas mexicanos, de muy distintas generaciones, con intereses narrativos diferentes y algunos con su primera novela por publicar, demuestra que entre los 18 escritores convocados hay una incidencia en reconocer la narrativa de colegas como Mario Bellatin, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Eduardo Antonio Parra, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Álvaro Uribe, Sergio González Rodríguez, Heriberto Yépez, Ignacio Padilla, Guadalupe Nettel, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Hernán Lara Zavala, Rosa Beltrán y Ángeles Mastretta.

El crítico literario Juan Domingo Argüelles y los escritores y editores Martín Solares y Braulio Peralta, además de ofrecer su lista de los diez novelistas que hay que seguir durante 2009, reflexionaron sobre la novelística mexicana, las tendencias narrativas y las temáticas literarias.

Las novelas y manuscritos que Martín Solares ha leído en los últimos años lo llevan a concluir que algunos escritores muy distintos entre sí se propusieron renovar los recursos narrativos que conocían y afrontaron riesgos inmensos consiguiendo novelas espléndidas. “Algunos están cambiando su estilo, el tratamiento que daban a sus temas e incluso el formato de los géneros que practicaban”, eso le demuestra que “2009 será el año de las renovaciones en la novela”.

A Braulio Peralta le llama la atención que en la narrativa actual, la realidad está por encima de toda ficción, la historia y el recuerdo son eje de la invención y hay un rompimiento de géneros como estructura de la nueva novela contemporánea. “Un error de muchos es la experimentación como supuesto prestigio. Hay múltiples ejemplos y desgraciadamente están de moda, aunque no tengan lectores”.

Por su parte, el crítico literario y estudioso de la lectura, Juan Domingo Argüelles asegura que la novela en México y en todo el mundo se ha convertido en un género tiránico desde el punto de vista comercial. “La tiranía de la novela de pronto hace pensar a la gente que ‘literatura’ es sinónimo exclusivo de ‘novela’; ocurre que los editores sólo quieren novelas porque éstas son las obras que mejor se venden. La crisis económica acentuará esta tiranía de mercado y, en México, es obvio, lo hará especialmente con la novela sobre personajes de la historia nacional”.

Los tres escritores coinciden en que la violencia, la novela histórica y la realidad son los temas que más abundan en la novela. Solares afirma que tal como ocurrió a finales de los años 90, aumentan los libros que tan sólo aspiran a reflejar la violencia que se multiplica en el país.

Braulio Peralta afirma que los novelistas abordan personajes históricos, tienen nostalgia por el pasado, hay una recurrencia de la ciudad de México y abordajes al tema del narcotráfico.

Argüelles ve una tendencia a la novela histórica aprovechando las conmemoraciones. “Más que oportuno es un tema oportunista, que no siempre consigue buenos resultados y, además, todos sabemos que son libros a pedido. Son novelas que difícilmente trascenderán el ámbito nacional”.

Comentario:

Información valiosa para los amantes de la novela.

No hay comentarios: