Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de febrero de 2009

Prevén dure crisis varios años.

Noticia:


La crisis financiera durará hasta tres años en América Latina y el Caribe, según pronósticos de banqueros de Latinoamérica, lo que generará escasez de financiamiento y mayores alzas en los réditos domésticos.

En un sondeo que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre 100 ejecutivos de bancos grandes, medianos y pequeños de la región, se concluyó que dos de cada tres opinaron que la crisis afectará a los mercados financieros de sus países entre uno y tres años.

Sin embargo, la encuesta reveló que los ejecutivos de los bancos mexicanos se mostraron más optimistas que los banqueros de América Central y del Sur.

En lo referente a los efectos, seis de cada 10 señalaron que habrá escasez en el financiamiento de sus mismas instituciones, menores ingresos de remesas a la región y una disminución en las operaciones de comercio exterior.

La encuesta, que se realizó a finales de 2008, reveló que la banca comercial otorgará menos créditos a las pequeñas y medianas empresas y que las tasas de interés serán altas paras las empresas.

No obstante, nueve de cada 10 encuestados manifestaron que sus bancos continúan interesados en mantener o incrementar su apoyo a las Pymes.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el escenario económico mundial “se vislumbra nebuloso”.

Y admitió que las necesidades de financiamiento de las empresas crecen más rápido que la evolución de los créditos que ofrecen las instituciones bancarias.

A su vez, Jaime Ruiz Sacristán, director general del banco Ve por Más y vicepresidente de la ABM, recalcó que es difícil anticipar el tiempo que durará la volatilidad en los mercados y la crisis global. “Es algo que nunca habíamos visto en el pasado”, agregó.

El sondeo agregó que entre los servicios más habituales resultarán los apoyos a capital de trabajo, líneas de crédito, asesoría sobre comercio exterior y liquidaciones de sueldos y pagos.

En materia de requisitos para la aprobación de créditos para las Pymes, como en años anteriores, los banqueros destacaron la importancia de contar con flujos de caja que demuestren solidez, estados financieros creíbles y un historial crediticio limpio y en menor importancia fue asignada a la disponibilidad de garantías reales o financieras.

Los resultados de la encuesta destacaron que cuatro de cada 10 de los participantes afirmaron que sus bancos ya operan en microfinanzas, mientras que otros tres tienen planes para ingresar en esa actividad a corto o mediano plazo.

En México, algunas instituciones financieras buscan ampliar su cartera en el sector de microfinanzas y realizan operaciones con algunas filiales destinadas a créditos con montos más accesibles, aunque aún el costo del financiamiento es elevado.

Según datos del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en la actualidad el sector de la microempresa de América Latina y el Caribe es atendido principalmente por más de 500 entidades microfinancieras, que atienden a la mitad de los 8 millones de clientes de microcrédito de la región; el resto recibe atención de bancos, cooperativas y entidades oficiales.

El Fomin es un fondo autónomo administrado por el BID que apoya el desarrollo del sector privado, con énfasis en la microempresa.

En los últimos 15 años ha sido uno de los principales impulsores de las microfinanzas en la región.

La Felaban agrupa a más de 500 entidades financieras en América Latina y el Caribe. El sondeo fue realizado por la empresa argentina D’Alessio IROL.


Comentario:

Es mejor prepararse para los años venideros.

No hay comentarios: