Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de enero de 2009

Al desempleo 51 millones más.

Noticia:


El deterioro de la situación económica mundial tendrá un fuerte impacto en el empleo global. Ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que de profundizarse la desaceleración económica mundial este año se sumarían 51 millones de personas al desempleo en el mundo.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento global será de sólo 0.5% en 2009, su mínima tasa desde la Segunda Guerra Mundial. Este pronóstico es inferior a la previsión de 2.2% elaborada en noviembre. Al respecto, el FMI comentó en su reporte “Perspectiva Económica Mundial” que “a pesar de las acciones de amplio alcance, las tensiones financieras permanecen acentuadas, arrastrando a la economía real”.

Para el FMI, la economía global comenzará a recuperarse gradualmente en 2010, con un crecimiento de 3% para ese año.

Por su parte, la OIT destacó en su informe “Tendencias Globales de Empleo 2009” que “la crisis económica mundial producirá un aumento espectacular del número de personas que engruesen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables”.

Estimó que la tasa de desempleo mundial pasaría de 6% en 2008 a 7.1% en este año, en el escenario “más pesimista”.

Según el organismo desde una perspectiva “optimista”, el desempleo en el mundo podría agregar de 18 a 30 millones de personas en el presente año.

Mientras que un escenario más negativo, es decir, si la recuperación se retrasa hasta 2010, se sumarían 51 millones de personas al desempleo mundial, con lo que la cifra total se acercaría a los 230 millones de personas.

Según estimaciones preliminares de la OIT, se reportará en América Latina un avance en la tasa de desempleo de 7.2% en 2008 a 7.3% en 2009, que equivaldría a una pérdida de 1.5 a 2.4 millones de empleos.

Otra cifra pesimista la arroja en el número de trabajadores pobres, es decir, a las personas que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día por persona, ya que estimó que podría aumentar hasta alcanzar un total de mil 400 millones, lo cual representaría a casi la mitad (45%) de los trabajadores del mundo, de ellos, 20% se concentrarían en América Latina.

Comentario:

Verdaderamente dramática la situación. ¿Cuándo tocará fondo?

No hay comentarios: