Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de octubre de 2008

Involucran a la Banca en crisis del peso.

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que inició una investigación en contra de algunas empresas que operaron en el mercado de derivados y que presuntamente no revelaron la información que marca la regulación.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, añadió en comparecencia ante senadores de la Comisión de Hacienda que en principio la investigación se enfocará hacia directores generales de las empresas, directores relevantes, el comité de auditoría y también auditores externos.

Aseguró que sí hay indicios de irregularidades, y por eso se decidió iniciar la indagación.

Afirmó que los procesos pueden durar hasta dos años, no obstante, se comprometió a que la indagación se hará de manera eficaz y rápida. “Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde”, manifestó.

El funcionario se negó a revelar el nombre y número de las emisoras investigadas, ya que lo prohíbe la ley, en tanto no se tenga el resultado en firme.

Sin embargo, reconoció que también se evaluará la buena aplicación de algunas empresas de los principios contables que deben publicar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Babatz rechazó que la comisión a su cargo haya “filtrado” información a las empresas para que éstas se beneficiaran.

Ayer, en entrevista radiofónica, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró que en este tema de derivados, los bancos de inversión que aceptaron como contraparte en las operaciones “a una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaban operando, pues ahí me parece que hay una falta de profesionalismo”.

Por su parte, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, también en entrevista radiofónica en Radio Fórmula, destacó que las operaciones en derivados y la compra de moneda extranjera no es un delito, “lo que sí tenemos que cerciorarnos es que las empresas que hicieron los cambios, como los bancos que los ofrecieron siguieron todas las normas debidas”.

El funcionario mencionó que también se observaron operaciones que no son normales, son operaciones atípicas, “sobre todo porque las empresas tomaron riesgos cambiarios, yo pienso inesperados e inusitados”.

Detalló que la CNBV va a revisar si todos los bancos siguieron todas las reglas establecidas al respecto, y en su caso serán sujetos a sanción, así como con las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores que tienen la obligación de informar al público inversionista.

Guillermo Ortiz se refirió al caso de Comercial Mexicana. Mencionó que la firma vende tomates, ropa, productos perecederos que “desde hace ya tiempo empezó a meterse en el negocio de vender volatilidad”.

Esta empresa, dijo, no tenía que estar en ese tipo de actividades, “porque no es una empresa que exporte, que justifique este tipo de operaciones como parte integral de su negocio”.

Por separado, José Calvillo, encargado de solucionar el adeudo de Controladora Comercial Mexicana, comentó que “la pérdida fue de 2 mil 400 millones de dólares... y eso dependió de los bancos, técnicamente yo no salí a comprar dólares, los bancos son los que salen a comprar”.


Comentario:

Son investigaciones que se tienen que hacer de rigor y sobre todo que quede como precedente.

No hay comentarios: