Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de octubre de 2008

Brown reclama pasar a una segunda fase del rescate y reformar el FMI.

Noticia:


El primer ministro británico y resucitado líder político, Gordon Brown, ha reclamado hoy una reforma del Fondo Monetario Internacional para reforzar su labor de control y regulación del sistema financiero mundial con el objetivo de aplacar nuevas crisis de crédito como la actual y evitar sus dañinos efectos sobre las economías.

Brown ha destacado en el primer plano internacional por su papel de salvador de la economía, después de que el resto de países implicados en la crisis hayan seguido el camino abierto por Downing Street de afrontar las turbulencias de crédito a través de la compra de acciones de las entidades financieras. Ahora el primer ministro británico quiere "pasar a la fase 2" y atajar los problemas que, en su opinión, han desencadenado el fenómeno: escasa transparencia y falta de supervisión.

Por este motivo, el premier británico ha recordado que el FMI, creado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1994, actualmente es incapaz de supervisar el sistema del siglo XXI con centros financieros fuertemente interelacionados. Asimismo, ha hecho suyo el viejo proverbio chino al asegurar que la crisis es una buena oportunidad para cerrar las negociaciones sobre el comercio internacional.

En una comparecencia conjunta previa a la cumbre que reúne a los líderes de la UE hoy y mañana, Brown y Barroso han mostrado su satisfacción por que Europa haya sido capaz de pactar una respuesta coordinada a los problemas del sector financiero, pero recalcaron que es necesario ir más allá, con reformas a escala mundial.

En la misma línea que Brown, la canciller alemana, Angel Merkel, ha defendido hoy en el Bundestag (Cámara baja) que hay que ir más allá de los acuerdos del pasado fin de semana y continuar con las reformas, al tiempo que ha apoyado "explícitamente" la necesidad de una reunión global, "preferiblemente en noviembre". Tras defender el plan de ayudas de su Gobierno ante la próxima votación de este paquete de medidas por los diputados, Merkel ha reseñado que "el peligro todavía no ha pasado" y que la economía mundial se encuentra ante "su máxima prueba desde la década de los años veinte".

Nueva propuesta de Bruselas

En la cumbre, los Veintisiete debatirán sobre el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los 15 países del Eurogrupo y analizarán la propuesta lanzada hoy por la Comisión Europea de elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año, así como reducir a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores.

El ejecutivo de la UE responde así a la petición que la semana pasada le hicieron los ministros de Finanzas de los países miembros de presentar de manera urgente una propuesta legislativa recogiendo su compromiso de mejorar la protección de los depósitos, para transmitir confianza a los ciudadanos en el sistema financiero.

Con este mismo objetivo, el Consejo Europeo quiere extender a los países que no forman parte del Eurogrupo las decisiones alcanzadas en París por los países del euro y a través de las cuales han inyectado más de dos billones de euros en el sistema para apoyar al sector financiero.

Iniciativa española

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, acude a la cita con la intención de que la UE asuma la iniciativa española de convocar una "conferencia internacional" junto a sus principales socios comerciales y los países emergentes con el fin de sentar las bases de una nueva regulación del sistema financiero internacional.

"El Gobierno español entiende que como se habla de UE se está hablando de todos los países que la forman", adelantó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien reconoció que se trata de "una iniciativa ambiciosa" y que está "muy bien pero tiene que ser con todos" los países miembros.

Los líderes europeos debatirán además si la actual crisis debe llevar a revisar los ambiciosos objetivos que se ha marcado la UE para luchar contra el cambio climático, tal y como reclama especialmente Italia. El encuentro, que estará precedido por la tradicional cumbre social tripartita con la participación de patronal y sindicatos europeos, comenzará a las 16:00 horas con una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering.

Comentario:

Es urgente una reforma profunda al sistema capitalista.

No hay comentarios: