Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de octubre de 2008

Construyen en Coatzacoalcos, Veracruz,primer tunel sumergible en AL.

Noticia:


En medio del asombro, desconcierto y la esperanza de un nuevo futuro promisorio para la reactivación de la economía, se construye en Coatzacoalcos el primer túnel sumergible en América Latina, único en su género por sus estructuras de concreto.

Don Jorge Cruz Toledo, oriundo de Chiapas que llegó desde niño en los años 50 en busca de empleo y se ocupó como peluquero recuerda que no daba crédito a la construcción y posterior operación del primer Puente Levadizo Coatzacoalcos I con estructuras de acero sobre el río del mismo nombre

“Era algo increíble ver un puente como ése con sus estructuras de acero cansadas por el paso casi un centenario de uso –(primero estuvo en Alemania y fue reensamblado en Coatzacoalcos en 1962)- y ahora es asombroso que hagan bajo el río un túnel donde pasarán miles de vehículos”

--¿Cómo te ibas a imaginar?, deveras no lo puedes imaginar…Cuando en Coatzacoalcos sólo habían unos 2 mil habitantes y no eran más que unas 15 ó 20 manzanas...

--Dios quiera que me dé vida para verlo concluido…, dice rascando su cabecita blanca, con rostro de incredulidad el diminuto anciano, en su local del mercadito “12 de noviembre” cuyo inmueble permanece vacío pues la obra mantiene prácticamente secuestrado al comercio, pues a unos pasos se construye la entrada al túnel por el lado de Coatzacoalcos, cuyos trabajos han agrietado los locales.

Precisamente ahí en la histórica avenida General Anaya, que fueron por décadas bodegas y patios de Ferrocarriles Nacionales de México, que transportaron miles de toneladas de carga y pasajeros a distintas estaciones ferroviarias a Chiapas, Mérida y área metropolitana.

Ahora esa colonia es conocida como Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, fundada por ferrocarrileros que lucharon al lado de su líder Demetrio Vallejo.

Pero el asombro no sólo es de don Jorge, estudiantes de ingeniería nacionales y extranjeros han solicitados decenas de visitas guiadas al consorcio que lo construye para conocer el tipo de tecnología y las fases de sus construcción.

Pero a sus dudas, las respuestas:

La magna obra que se alojará 35 metros bajo el río Coatzacoalcos, comunicará a este puerto con la Villa Allende, donde se asienta la zona industrial -considerado como el emporio petroquímico más grande de Latinoamérica- en una extensión de mil 600 metros, 800 bajo el canal de navegación y 400 en cada margen con una profundidad de 35 metros que permita el ingreso de barcos de gran calado.

La magnitud de la obra considerada prodigio de la ingeniería actual, que programada a concluirse en marzo del 2010, habla por si sola: su costo a precios actuales será de 2 mil 500 millones de pesos y en su 43% de avance se han canalizado hasta el momento 7 mil toneladas de cemento, mil 400 kilómetros de varilla –como para transportarse, ir y regresar, de Coatzacoalcos al Distrito Federal, según estimaciones del secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero

Tan sólo en el dique seco, -en el que se concentrará el agua y movilizar las estructuras al canal de navegación-, del lado de Villa Allende, tiene una extensión de 13 hectáreas tiene una profundidad de 12 metros nmm, con una excavación de un millón 500 mil metros cúbicos equivalente a 250 mil camionadas de tierra, con un bombeo diario de 20 mil metros cúbicos de agua (unas 2 mil pipas diarias) considerado la cuarta parte del suministro de agua a Coatzacoalcos, con una densidad de población cercana a los 500 mil habitantes.

Asimismo se han construido en el dique seco 6 elementos de concreto prefabricados de 138 x 27x12 metros y cada elemento es el equivalente al material usado en un edificio de 39 pisos, con un peso de 27 mil toneladas y 100 mil metros cúbicos de concreto.

Ni siquiera el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, da crédito al tamaño de la obra que representa el primer vestigio para la reactivación del anhelado proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que permitirá la comunicación con el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y comunicará a los Continente Europeo con Asia.

“Me parece un sueño y aún no lo creo que sea en Veracruz donde se está instalando lo que será un prodigio de la ingeniería a nivel internacional y lo más importante que atraerá el desarrollo de esta región con proyectos de inversión como el Proyecto Etileno Siglo XXI mediante la inversión privada y otras inversiones en los próximos 25 años” afirmó en entrevista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la construcción del túnel sumergible se canalizan recursos garantizados de 2 mil 500 millones de pesos en forma tripartita por parte de Banobras, inversionistas de España e Iberia así como de Coatzacoalcos y el Gobierno del Estado integrados en un consorcio Constructora Túnel de Coatzacoalcos cuyo manejo, una vez que se concluya la obra será concesionada a 35 años los inversionistas privados.

La obra a cuatro carriles permitirá un flujo cercano a nos 50 mil vehículos diarios, incluso con carga pesada y representa la primer acción concreta del corredor con el istmo de Tehuantepec que alentará nuevas inversiones río arriba hasta llegar a Salina Cruz, Oaxaca en los que se prevé una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en los próximos 25 años.

El presidente del Grupo Básico Mexicano, Eduardo Barousse Moreno confirmó que la obra será concluida el 7 de marzo de 2010 y los recursos se encuentran garantizados.

Comentario:

Se hace esta impresionante obra, cuando en el resto del país, el sistema carretero y la infraestructura en general está para llorar.

No hay comentarios: