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miércoles, 15 de octubre de 2008

Panamá obtiene 2.3 millones de dólares para la ampliación del canal.

Noticia:

Mientras la crisis sacude los mercados internacionales y pone en jaque a grandes entidades financieras del todo el mundo, el Gobierno panameño ha anunciado este martes que que ha obtenido de la banca internacional 2.300 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros) para financiar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Las entidades que aportarán el dinero para la obras de ampliaciación son el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) que prestará 800 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 500 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 400 millones; la Corporación Financiera Internacional (CFI), 300 millones, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), 300 millones de dólares.

"El canal vuelve a ser motivo de orgullo para todos. Tiene que ser motivo de inmensa satisfacción para la nación entera que en momentos de incertidumbre mundial, la banca multilateral reitere su confianza en Panamá", ha declarado el presidente panameño, Martín Torrijos. Por su parte, el ministro del Canal, Dani Kuzniecky, ha explicado en la misma ceremonia que los préstamos se otorgan en las condiciones previstas: sólo avalados por los ingresos futuros de la vía, no por el Estado, no quedan sometido a compromisos de adquirir bienes y servicios de ninguna fuente en particular y los acreedores no intervendrán en la administración, ni en el funcionamiento de la vía. Asimismo, dicho crédito no afectará los aportes que hace el canal anualmente al Tesoro Nacional, por los peajes que cobra a los barcos.

De acuerdo con el proyecto, la construcción del tercer juego de esclusas se iniciará en 2009 y concluirá en 2014, con un coste aproximado de 2.730 millones de dólares, por lo que el resto del coste saldrá de los fondos propios de la vía, lo mismo que las demás obras, que en total alcanzan los 5.250 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, duplicará a partir de 2014 la capacidad de transporte de carga por la ruta, de 300 a 600 millones de toneladas anuales y permitirá el paso de buques más grandes. La licitación para la construcción de las nuevas esclusas está programada para fin de año.

Comentario:

Son recursos necesarios ante el crecimiento del comercio internacional.

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