Noticia:
Ante representantes de la industria farmacéutica, Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que “no se tentará el corazón, ni titubeará por ningún momento, pero empresa farmacéutica que le entre a la corrupción se va del país”.
No es amenaza, aclaró el funcionario, pero reconoció que al interior de la Cofepris hay corrupción y muchas veces auspiciada por los laboratorios o los gestores de éstos que les piden dinero para “agilizar los trámites” cuando esto no debe suceder.
Durante su participación en el Coloquio Estratégico de la Industria Farmacéutica 2008-2012, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Toscano Velasco informó que el viernes pasado se descubrió toda una red de corrupción que operaba al interior de la Cofepris, en la que se detuvo a un Jefe de Departamento y a tres de sus colaboradores, que realizaban prácticas ilícitas favoreciendo a un laboratorio farmacéutico.
“Cambiaron los papeles y dictaminaron a favor del registro sanitario para la comercialización de una medicina —no quiso precisar el nombre del laboratorio, ni del fármaco, sólo se dijo que se trata de un genérico— cuando aún no concluía todo el trámite”.
El responsable de la Cofepris señaló que ese laboratorio tendrá que dar una explicación por ese acto de corrupción, y mencionó que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Mientras que representantes de laboratorios se pronunciaron a favor de erradicar la corrupción, también pidieron a las autoridades de la Cofepris ser más eficientes en su trabajo, pues esa es la mejor vacuna contra cualquier acto ilícito.
A los farmacéuticos, Miguel Ángel Toscano les dijo que son una industria poderosa y la tentación es grande; por eso les pidió no ser parte del problema, sino ser parte de la solución.
También, reconoció que no se cumplirá la meta de renovar el registro sanitario de los 10 mil medicamentos y 30 mil dispositivos médicos para 2010, y se alcanzará sólo 50%, por lo que urgió a la industria farmacéutica acelerar la presentación de sus solicitudes de renovación, “porque no habrá prórroga”.
A nombre de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Carlos Abelleyra pidió al gobierno federal reglas claras y trasparentes que aseguren un trato igualitario entre laboratorios, una vez eliminado el requisito de planta, y privilegiar el diálogo por encima de la imposición.
Dijo que la industria farmacéutica no aceptará visiones que pretendan cambiar lo más por lo menos, y recordó que este sector tiene un lugar como promotor de empleo, como productor de nuevas tecnologías y como actor clave de la economía y la salud.
Comentario:
Promesas, promesas, promesas y...la corrupción sigue galopante.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario