Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 29 de agosto de 2008

57 mil visitan la obra de Vik Muñiz.

Noticia:


La exposición "Vik Muniz: Reflex. De lo ordinario a lo extraordinario", que concluye el 14 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ha sido vista por 57 mil visitantes desde el pasado 15 de abril.

De acuerdo con información del recinto, las cerca de 170 fotografías que exhibe el artista brasileño buscan provocar múltiples lecturas de la misma y revelar el contenido a medida de que el espectador se concentre en la observación.

Su obra ha logrado colocar al artista como uno de los iconos del arte conceptual y en esta exposición que se divide en cinco secciones, el brasileño trae su trabajo desde su serie "Lo mejor de la Revista Life" de 1980, hasta "Montones", su más reciente trabajo en 2005.

"Lo mejor de la Revista Life", "Individuales", "Imágenes de alambre", "Imágenes de chocolate", "Imágenes de tinta", "Imágenes de color", "Imágenes de diamante" e "Imágenes de caviar", son los nombres de las secciones que se presentan.

"Reflex" incluye una de sus producciones más recientes: Imágenes de desechos (2005), obra en la que se aluden a la mitología: Narciso mirándose en un espejo de agua y Saturno devorando a uno de sus hijo.

En dicha obra, en lugar de la belleza de Narciso se observa al hombre arrumbado en sus propios desechos y, en el caso de Saturno, expone al mismo ser humano, hijo de la naturaleza, devastando su entorno, es decir, su creador.

Curada por Peter Boswell, del Miami Arte Museum, la muestra ocupa nueve salas de exposición, que abarcan un total de mil 135 metros cuadrados en los que se da cuenta del trabajo fotográfico de este artista, reconocido por la revista Time, como "uno de los líderes del nuevo milenio".

Cabe resaltar que la obra de Muniz está enfocada para ser completada por el espectador, es decir, por medio de la mirada, el individuo es quien completa la obra, en tanto, la obra puede cambiar de acuerdo a las circunstancias e interpretaciones.

De esta manera, en las distintas series que integran su trabajo, el creador toma como referencia obras, fotografías o imágenes famosas que después reinterpreta sobre diferentes superficies pero a través de materiales como polvo, salsa catsup o chocolate, que están destinadas a desaparecer pero que él inmortaliza con una cámara.

1 comentario:

Abraxam dijo...

¿VIK MUNIZ ?

ó

“De lo Normal a lo Cotidiano”

por

Víctor Federico Contreras Castillo.





“Don’t comb the hair in your soup”


Ludwig Zeller




Un día, hace no mas de tres años, en una exposición de Química en la ENP No1, mi equipo y yo expusimos, nuestro tema fue “los fluidos y las ondas en el agua” ó algo así, el punto es que como yo era el “artista” del grupo me pidieron que ilustrara la exposición, ya que en esos días la imagen digital estaba lejos y seguíamos utilizando el papel Bond y el plumón, pensé que seria “original” hacerlo con otros materiales.

- ¡Órale he! Te quedo bien padre… es como una chica que esta besando a alguien ¿no? -me comentaba un compañero (Omar, creo) acerca de mi ilustración de una gota de agua.

El dibujo representaba simplemente una gota de agua, pero, (nótese el PERO) la había hecho con acuarelas. La textura que daba era “nueva” para una ilustración de exposición de la clase de Química. Omar quiso ver entre las formas orgánicas de la textura acuosa a una pareja besándose. Y así como esta, cotidianamente estamos trascendiendo a la imagen consiente o inconcientemente ( o no muy concientemente).

Vik Muniz en Reflex, nos expone la representación de imágenes que actualmente se han convertido en iconos y lo hace con una destreza en las técnicas de los materiales y ayudado con la tecnología digital (o al menos eso intuyo) y a pesar de que no me asombro la exposición ni me cambio radicalmente la vida y la forma de ver, es (como dice la canción) muy interesante.


Reflex, fue una exposición a la que asistí un tanto por inercia y con un prejuicio malo, a decir verdad muy malo, puesto que la hermana de una amiga participo en la museografia y le dijo que estaba “chafa” y cuando la invite a la inauguración una cara de… ¿como quieres ir a ver “un montón de basura acomodada”? no fui a la inauguración y tarde un buen rato en ir, hasta que mi padre me comento que estaba muy buena, y confié en el como buen Diseñador Grafico, experimentado y a sabiendas de que siempre le encuentra algo estetico ( “bueno”) a todo.


Cuando vi el primer autorretrato ( el frontal ) pense: “ Vik tiene mucho tiempo libre” y esa idea se fue asociando a paciencia, dedicación y “falta de creatividad” ( no propone ) a lo largo de mi recorrido. Recuerde muchas imágenes y momentos, por ejemplo el arte del disco “ Qu’est-ce qu’on s’fait Chier! del grupo Tétes Raides; el cual contiene una serie de fotografías de objetos intervenidos para enfatizar detalles que dotan a estos mismos de caras, en las colillas de cigarrillos, en los trozos de madera, en la llave de la regadera, en fin, a todo le pusieron carita ó lo hicieron ver con estas, una amiga que vive a 5 minutos de la ENAP me lo pidió un día, no por la música, si no por el arte del disco pues se sintió muy identificada, me dijo “ es que yo en todos lados siempre veo caras”.

Me recordó también, y es por eso que pongo el poema de Zeller al principio, a mi infancia y cuando con todo lo que encontraba formaba imágenes, ramitas, envolturas de golosinas, tierra ( todos hemos dibujado con una barita en la tierra) y muy específicamente a la hora de la comida, y como jugaba con la sopa de letritas a formar palabras, con la de fideos a “peinar los cabellos” de la Sr.Sopa. y a dividir las “manchitas” de grasa que flotan en la sopa o en cualquier guisado con caldo, con las gotas de limón que las hacen explotar para después unirse en la orilla del plato.

Según Vik el siguió haciendo todas estas cosas que nos resultan normales en determinado momento, siguió jugando y creando imágenes sin importarle mucho que el material sea basura o comida y nos las presenta forzándonos a darnos cuenta de lo ordinario que son y a trascenderlas, es aquí cuando yo quedo un tanto inconforme, pues a decir verdad su trazo me gusta y es un artista muy grafico ( artista por el que al ya no le da pena serlo y grafico por que según yo y de acuerdo a los recursos que utiliza de plástico no tiene mucho). Para mi gusto el objetivo de crear una reflexión acerca de la imagen y la tracendecia que tiene el espectador sobre ella pudo haber sido mas directa, siento que la exposición es demasiado redundante y que si yo estuviera en las circunstancias de Muniz, realizaría propuestas personales, que en cierto modo también cumplirían la función de criticar a la imagen por sus medios y fines, sin tener que caer en oviedades.


No me desagrado el concepto, las intervenciones naturales simulando a las líneas de Nazca y la jugarreta de presentar close-ops, haciéndolos pasar por vistas panorámicas para demostrarle al espectador que no todo es lo que parece, como diría Cucky es “un asunto interesante” ya que Muniz, trabaja en N.Y. ; y recuerdo que en la 5ta avenida si es devastador el bombardeo de información, a pesar de que el D.F. no se compara con Sao Paulo, aun no llegamos a una situación tan caóticamente barroca como la de N.Y. ( aun con los espectaculares que tenemos en periférico).La conciencia que se pierde de la imagen como medio de comunicación tanto por su contenido como por su forma, tal vez si sea urgente para una cultura como la Neoyorquina, seguramente en Japón también la gente ante la abrumadora cantidad de información que recibe lo que hace es ignorarle, pero creo que afortunadamente en México aun podemos encontrarle formas a las nubes, definitivamente me gusto mas lo que propone con el dibujo de alambre, el concepto de línea tridimensional, o los paisajes, pese a ser “covers”, con estambre.

Reflex, no presenta nada nuevo, pero lo que representa este bien hecho, según Vik “"El humor es una estrategia muy seria que el artista debe manejar dentro de su trabajo, porque es ese humor el que hace bajar las defensas del espectador, permitiendo que el mensaje penetre más profundamente. Yo pienso que mi trabajo posee un objetivo crítico, ético, que el humor ayuda a digerir".La meta parodia, el sarcasmo, el doble sentido etc, son técnicas que siempre se han usado, lo que yo rescataría de Muniz es el efímero de su obra, El plantearla como registro fotográfico “ dejándote con ganas” e verla en vivo, esto es algo que en realidad me cautivo, la serie de esculturas en plastilina es algo que yo hago desde hace tiempo y al verlo en Vik me sentí identificado.

Especialmente, de la serie de imágenes de Chocolate, aquella que presenta a una multitud, con ese contraste delicioso, tanto por el chocolate como por la generación de planos a partir de la textura es lo que yo llamo un “putazo de realidad” puesto que de primera instancia no capte una imagen reconocida, tuve que retroceder dos pasos para empezar a vislumbrar la imagen. Esa si me la robaría y la pondría en mi sala o en mi cocina. Fue la única foto que me sedujo, que me dieron ganas de tocarla, de comérmela.

Concluyendo comentare que a pesar de que todo lo que tenga diamantitos y brillantina ( así como esas playeras que dicen SEXY ) me parecen muy Kitch, pero la serie de imágenes de Diamante, en verdad me pareció elegante, ósea que en general no me gusto la exposición pero particularmente hubo obras que me gustaron mucho. Me quedo con el concepto y la imagen de las pinturas impresionistas, presentadas en un formato exagerado y con pigmento en vez de pintura, con el alto contraste como la tecnica grafica por excelencia para todo tipo de materiales, con el recuerdo imborrable de la multitud en chocolate y con ganas de decirle a Vik Muniz que se ponga a hacer algo de su vida.


“Una día comiendo en Pericopa mi exnovia tiro la salsa de las enchiladas verdes y con la Ketchup que había en la mesa, dibujo a los “botes de basura ninja extraterrestres mutantes” le tomo una foto con su celular y después limpio el batidillo y se chupo los dedos... le dije que dejara de jugar con la comida… quien diría que homenajeaba a Vik Muniz.”

Frederick Mosh.