Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de noviembre de 2014

'En México se desperdicia el talento joven': Hans Westerhof

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- En un chalet en Terbog, Holanda, Hans Westerhof (1948) contesta al teléfono. Al enterarse que le llaman de México, replica: “¡Mexicano! Ya están buscando la revancha, ¿verdad?”.
El exentrenador de Chivas también espera el amistoso México-Holanda en la Ámsterdam Arena tras el duelo que disputaron ambas selecciones el 29 de junio, en Brasil 2014.
¿Qué hace ahora?
Tengo una pensión y viajo para dar algunas pláticas, no más. Es tiempo para los jóvenes.
¿Qué opina del partido entre México y Holanda, en Ámsterdam?
El partido contra México es importante porque aquí nadie está contento con los resultados de la selección, Guus Hiddink tiene mucha presión, no es sólo un juego amistoso. El técnico se juega mucho, hasta el trabajo, entonces Holanda va a salir a ganar, no pensarán que juegan un amistoso.
¿Qué opina del papel de México en el Mundial?
México jugó bien el Mundial hasta que se encontró a Holanda, pero hay una revancha, por decirlo de alguna forma. Conozco bien a Louis van Gaal y es típico en él tener varios planes para cada partido. Siempre hay una opción A, opción B u opción C. Él cambia cosas sobre la marcha. Confundió al técnico de México, por eso ganó Holanda. Aunque hay que decir que sí fue un clavado lo de Robben.
¿Y qué opina de la actuación de Holanda en Brasil 2014?
Empezamos el Mundial bien contra España, luego no nos fue tan bien porque practicamos un estilo que no es lo que queremos en Holanda. El problema es que tenemos buenos delanteros, pero no hay gente de defensa, por eso se jugó con una línea de cinco. Jugar con cinco defensas no es normal en Holanda, aquí desde hace muchísimos años se juega con un 4-3-3. Tuvimos suerte que Van Persie y Robben jugaran en buen nivel.
Dicen que la actual selección de Holanda es débil...
Es débil en defensa. Contra Checoslovaquia e Islandia se vio que no estamos bien en defensa. Los zagueros que tenemos son futbolistas sin experiencia, aunque con buen nivel. Es difícil para nosotros corregir el camino. Guus Hiddink tendrá una semana para pensar muchas cosas.
Usted fue de los que formó a Héctor Herrera ¿Le ha sorprendido su evolución?
No sólo Héctor Herrera, también Miguel Herrera Equihua va a venir a jugar contra Holanda. Los dos son bastantes buenos. Hay que mirar el desarrollo de Miguel y tengo confianza en Héctor. El Zorro desde el Pachuca fue rápido en su desarrollo, destacó en Sub 20, en el primer equipo, en los Juegos Olímpicos y ahora en Portugal. Tiene talento, y no sólo eso, su actitud es de buen nivel.
¿Es difícil encontrar talento joven en México?
No, no es difícil. Fueron campeones en la Sub 17 y en los Juegos Olímpicos, el problema es que todavía tienen cinco extranjeros por equipo. Es difícil para jóvenes tener oportunidades en Primera División, los técnicos tienen miedo de jugar con los canteranos y creo que la excepción es el Pachuca, con Lozano, Gutiérrez, Pizarro y Dieter; juegan bien con muchos de básicas y espero que eso pueda abrir los ojos de otros clubes.
Entonces opina que se desperdicia el talento de los jóvenes...
De eso estoy seguro. Pierden tiempo. Me acuerdo que en Chivas había jugadores con 21 años que según eran jóvenes y todavía no habían debutado; eso no se puede, tienen que jugar a esa edad. Otro problema de allá es que si pierdes tres partidos estás fuera, por eso lo técnicos no toman riesgos. Es una lastima, hay muchos jóvenes con mucho talento. Soy testigo de eso, trabajé varios años en el Ajax con jugadores como Wesley Sneijder, de Boer y Nigel De Jong; en Pachuca y en Chivas también había futbolistas con ese nivel y no debutaron.
Hablando de Chivas, ¿qué le pasó al equipo rojiblanco?
En Chivas desde hace años perdieron su filosofía de juego. Contrataron técnicos con diferentes ideas y eso hizo que no hubiera una base de trabajo. Tengo la confianza de que con Néstor y Chepo de la Torre hagan un buen proyecto, además que necesitan un poco de suerte para que todo funcione. El próximo torneo se le reclamarán resultados. El problema en el Guadalajara es que cambiaron muchas veces su estilo y sus ideas. Creo que la mejor manera de ser exitoso en un club es tener estabilidad.
¿Fue atinado traer a Johan Cruyff?
Era de verdad muy difícil triunfar con Cruyff, todo era a distancia y creo que el error fue contratar a un grupo de holandeses. Hablé con John van’t Schip, es muy amigo mío, y le dije que contrataran auxiliares con conocimientos del futbol de México, al igual que lo hice yo al contratar a personas preparadas como Benjamín Galindo, Chepo de la Torre, gente que es importante cuando vienes del extranjero. Me parece que eso les faltó.
¿Quién ganará entre Holanda y México?
Holanda seguro va a ganar.


No hay comentarios: