Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de noviembre de 2014

Acereros invertirán 3,000 mdd para aprovechar Reforma Energética

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del acero en México invertirá alrededor de tres mil millones de dólares hacia 2016, principalmente para aprovechar las oportunidades que ya permite la aprobación de la Reforma Energética.
Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que las empresas nacionales cuentan con la capacidad suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda de productos especiales.
Entrevistado en el marco del Congreso Alacero 55, el directivo aseguró quetienen la experiencia y capacidad para abastecer los materiales que necesitan los desarrollos del sector eléctrico y petrolero, como son gasoductos, tubería de perforación y explotación petrolera, tanto en tierra como las de mayor especialidad para los trabajos en aguas profundas del Golfo de México, entre otros.
También, dijo, para las energías renovables, es decir, las torres para soportar los aerogeneradores, además de otros componentes.
Es por ello que entre 2014-2016 la industria va a “invertir tres mil millones de dólares, y principalmente va a ser para atender toda la demanda de la Reforma Energética”, por lo que ya prevén un impacto positivo para el sector.
Aunque las petroleras interesadas en incursionar en México no se han acercado a los empresarios acereros, se pronunciaron confiados de los beneficios y desarrollo que podrán tener, ya que como parte de los cambios constitucionales, la Secretaría de Economía ya se encuentra trabajando en los mínimos de contenido nacional.
Sobre el tema, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris, explicó que en lo que resta de este año y para 2015, la demanda de gasoductos se incrementará de manera importante ante los planes que tiene el gobierno federal de incrementar esta infraestructura para el movimiento de gas natural, por lo que ya esperan un aumento de al menos 300 mil toneladas al año.
Mientras que en el caso de la tubería para perforación y explotación de hidrocarburos, pasará de comercializarse de 230 a 240 mil toneladas actualmente, a un incremento de 450 mil toneladas anuales para los siguientes tres a cuatro años.
“En los últimos cuatro años se han invertido más de diez mil millones de dólares. El sector va a seguir invirtiendo, por lo que parte de ello es la terminación de los productos que se han hecho como El Fénix, por parte de AHMSA; como Pesquería, por parte de Ternium. En la firma tenemos un proyecto de 350 millones de dólares para ir adecuando las líneas de producción a las necesidades que se van a detonar por la reforma”.
Por otro lado, Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, aseguró que las inversiones que se han realizado hasta el momento han generado que se tenga un incremento significativo en la capacidad instalada del sector acerero nacional.
Mencionó que actualmente se trabaja a 65 por ciento de esa capacidad, a lo cual se sumarán otros proyectos que siguen en desarrollo, lo que les permite garantizar que podrán abastecer el ritmo creciente de la demanda.
El directivo considera que además de los materiales que requiere el sector energético, también se detonarán los mercados en torno a la infraestructura, ya que adicionalmente se requieran “desde caminos, puentes, maquinaría, válvulas, y todo eso lleva acero”.
Por ello también lo ve como una oportunidad para sustituir importaciones.
Martín Berardi, presidente de Alacero y director general de Ternium en Argentina, coincidió en que la reforma no sólo moverá al acero en el tema de gasoductos o tubería de perforación, sino también en otros rubros de la economía.
“Puede que el petróleo o gas tarden un poco más por lo que tarda el sistema de perforación, conexión y todo eso, pero la economía se mueve muy rápido, los equipos de perforación, campamentos, logística van a requerir acero, la energía mueve la economía.”

Mejora seguridad

Quesada también hizo referencia al robo de material de acero que han sufrido hasta el momento. No obstante, esta tendencia se ha reducido 21 por ciento de manera general en este año.
Sin embargo, dijo que si bien la tendencia positiva se ha dado en estados como Nuevo León, en otros como el Estado de México se han incrementado.
Es por ello que, además  de mantenerse en constante coordinación con las autoridades, también implementan sus propios métodos de seguridad con tecnología, personal o estrategias.
Para la industria una de las preocupaciones que se mantienen es la llegada de productos de acero de China quienes siguen compitiendo de manera desleal.

A punto de operar Los Ramones

El primer tramo del gasoducto Los Ramones, ya ha comenzado a ser "cargado", esto con el objetivo de comenzar las pruebas de operación.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que será el 3 de diciembre cuando el ejecutivo inaugure ésta infraestructura que comenzará a transportar gas natural desde Estados Unidos.
Durante su participación en el Congreso Alacero 55, el funcionario mencionó que este es el primero de los 18 nuevos proyectos de gas que se estarán construyendo en el presente sexenio, de tal forma que se espera la incorporación de al menos 10 mil kilómetros de ductos adicionales.
“Los Ramones es estratégico, la fase uno ya se está cargando en este momento y será inaugurado por el presidente el 3 de diciembre”, dijo.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), Los Ramones fase I, tiene como objetivo contratar un servicio de transporte de gas, para asegurar la disponibilidad del hidrocarburo, principalmente hacia el centro–occidente del país.
Por ello, implica la construcción de un ducto de aproximadamente 115 kilómetros, desde la frontera con Estados Unidos hasta Los Ramones, Nuevo León, por lo que esta infraestructura contará con estaciones de compresión y una capacidad de transporte de 1 mil millones de pies cúbicos diarios a partir de diciembre de 2014 y de 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios a partir de diciembre de 2015.
Hasta ahora Petróleos Mexicanos contaba con una red de gasoductos de mil kilómetros, los cuales con la aprobación de la reforma energética, serán transferidos para su administración al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

No hay comentarios: