Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 28 de mayo de 2010

Comercial Mexicana acuerda pago de su deuda

Noticia:


Controladora Comercial Mexicana (Comerci) dio un paso vital dentro del proceso de reestructura financiera que inició hace 20 meses. Ayer informó a los inversionistas que logró un acuerdo con “la mayoría sustancial” de sus acreedores para solicitar al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), el concurso mercantil pre concertado antes del 15 de junio de este año.

El acuerdo consiste en pagar alrededor de 21 mil millones de pesos en un plazo de 6 años y 7 meses, mediante nuevos instrumentos financieros, que estarán garantizados por las hipotecas sobre todos los bienes raíces de Comerci y sus subsidiarias, así como prendas sobre acciones y garantías corporativas de todas las subsidiarias de la Controladora.

La noticia dio un impulso a los títulos de la emisora en los mercados accionarios, que al cierre de operaciones reportaron una variación positiva de 9.04%, para cerrar en 12.30 pesos.

A la par de este anuncio, la empresa convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria para el próximo 11 de junio.

La empresa dijo en un comunicado a la Bolsa que con el acuerdo “se reestructurará 100% de la deuda y reclamos de Controladora Comercial Mexicana por medio de la emisión de nuevos instrumentos financieros y un pago en efectivo en la fecha de cierre de la reestructura”.

Falta información

Analistas financieros consultados opinaron que en principio la noticia es buena, pero quedan dudas en el proceso con los acreedores.

En primer término la empresa no aclara qué porcentaje de acreedores se subieron al acuerdo, ni tampoco de cuánto fueron las quitas, aunque por los números que se manejan parece que hubo quitas de hasta 35%, dijo una analista que prefirió no ser citada.

Eduardo Estrada, especialista de Banamex Accival, comunicó que “si bien el mercado ha reaccionado positivamente a las señales más visibles de la reestructura financiera, nosotros nos mantenemos cautelosos acerca del potencial de alza de la acción”.

A los analistas les preocupa que Comerci tenga que sacrificar su expansión y su competitividad por estar pagando altas sumas de dinero durante un plazo prolongado, “la competencia en el sector minorista se agudizó con el plan de expansión de Chedraui y la fortaleza financiera de Walmart”.

Javier Navarro, especialista de la firma Baker & McKnezie, dijo que la noticia de la reestructura financiera de Comerci es positiva y que después de que la empresa presente la solicitud de concurso mercantil pre concertado, correrá un plazo de hasta un año para que el conciliador consiga el visto bueno de 50% de los acreedores más uno para iniciar los pagos.

Los instrumentos financieros tendrán un plazo promedio ponderado a vencimiento de 6.7 años y devengan intereses, dependiendo del tramo en pesos de que se trate, ya sea a una tasa variable igual a TIIE más una sobretasa de 2.75 a 4.0 puntos porcentuales; o a una tasa de interés fija de 9.25%; o a una tasa de 7% en el caso de los instrumentos en dólares.

No hay comentarios: