Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de febrero de 2010

Basura espacial, un riesgo para misiones.

Noticia:


Juan Antonio Juárez Jiménez, jefe del Departamento de Operación del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que las partículas que forman la basura espacial difieren de los meteoritos no sólo en su composición química, sino también en su movimiento.


Mientras que los meteoritos pasan cerca de la Tierra y posteriormente se alejan, la basura espacial permanece en las órbitas terrestres bajas de manera indefinida, es decir, a una distancia de dos mil kilómetros del planeta.


En un comunicado, se dijo que los objetos que forman la basura espacial se mueven a velocidades de 10 kilómetros por segundo, esto es cinco veces más rápido que una bala al ser disparada, por lo que a esa velocidad el impacto de un gramo de metal en un cuerpo humano resulta fatal.


"Afortunadamente, las actividades que involucran a astronautas expuestos directamente al ambiente espacial son pocas, de manera que la preocupación se centra en el daño que los desechos espaciales pueden ocasionar a misiones como la famosa Estación Espacial Internacional (EEI) ", afirmó.


Señaló que incluso si un día se logra evitar poner nuevos desechos en órbita, las colisiones entre objetos ya existentes ocasionaran un aumento en el número de partículas pequeñas.


Aún no existe evidencia documentada de la falla de una nave espacial por el impacto de desechos espaciales. Sin embargo, el 4 de julio de 1981, el satélite Cosmos 1275 se fragmentó en varios pedazos sin motivo aparente, siendo el impacto de algún desecho la causa más probable de su destrucción.


"Estudios de impactos recibidos en algunos satélites, entre ellos, el telescopio espacial Hubble, muestran que los desechos espaciales son más peligrosos que los meteoritos en el espacio cercano a nuestro planeta", enfatizó.


Un primer paso hacia la solución del problema, dijo, ha sido el monitoreo permanente de desechos, usando principalmente radiotelescopios.


"Algunas medidas prácticas se han tomado también para evitar la generación de más basura espacial; una de las primeras fue realizada en 1982 por la NASA, al implementar un mayor control en sus combustibles, con el fin de evitar en lo posible explosiones en el espacio", señaló.

Añadió que los cohetes lanzadores pueden ser diseñados hoy en día para que sus etapas se desprendan antes de alcanzar una órbita, a fin de que caigan en la Tierra sin generar basura espacial.

No hay comentarios: