Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de febrero de 2010

El Presidente debe venir a Juárez: Baeza.

Noticia:


Como una medida extrema en busca de abatir la creciente ola de violencia, el gobernador José Reyes Baeza anunció que pedirá que los tres poderes del estado se asienten en Ciudad Juárez de manera temporal, propuesta que fue tildada de innecesaria y onerosa por la oposición.

“He decidido convocar a los poderes Legislativo y Judicial para que logremos en los próximos días el traslado de los tres poderes a Ciudad Juárez, por el tiempo que fuera necesario para estar interactuando, evaluando, supervisando aspectos que tienen que ver con el ambiente de seguridad”, declaró el mandatario.

Acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y del coordinador del PRI en el Congreso local, Fernando Rodríguez, dio a conocer que una vez aplicada la medida podría extenderse varios meses, hasta en tanto se logre “aterrizar” el ambicioso programa social para aquella frontera que anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa esta semana, del cual todavía no se revelan detalles.

El gobernador no aclaró si pedirá de manera formal al Congreso local se apruebe el traslado de poderes a la frontera, lo cual implicaría que se desarrollara un proceso legislativo específicamente para ello.

La Constitución Política del Estado de Chihuahua establece en su artículo 32 los requisitos para el traslado formal de poderes, lo que implicaría que dos terceras partes de los diputados aprobaran la medida. El total de legisladores locales es de 33, por lo que se necesitarían por lo menos 22 votos a favor.

Reclama la oposición

Partidos de oposición manifestaron que no fueron consultados ni tomados en cuenta sobre la decisión.

Los líderes de ambas fracciones coincidieron en que el traslado de poderes por sí solo no ofrece ventajas en la lucha contra la inseguridad, al tiempo que lamentaron haberse enterado del plan por los medios de comunicación, en lugar de en una mesa de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo.

El coordinador de los panistas, Fernando Álvarez, dijo que espera que no se trate de una “ocurrencia populista” del gobernador en vísperas de una contienda electoral, y que la finalidad no sea “acallar las voces de los juarenses que claman de las autoridades acciones reales y eficientes”.

Víctor Quintana (PRD) calificó como “una grave falta de respeto” que el Ejecutivo estatal no haya dialogado con las demás fuerzas antes de hacer el anuncio.

Dijo que es necesario aumentar la presencia de los poderes en la frontera, pero ello no implica su traslado oficial, ya que la infraestructura gubernamental no está diseñada para despachar desde ese lugar, además de que el costo del transporte del personal será altísimo.

Secretario viaja al estado

Por otro lado, el gobernador anunció que el lunes arribará a la frontera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien se habrá de redefinir la estrategia conjunta para atacar al crimen organizado, asimismo se analizarán los planteamientos en materia social para Juárez.

Baeza reprochó de manera velada que el presidente Felipe Calderón no haya visitado la entidad para conocer de primera mano la situación de violencia. “El señor Presidente tomó la decisión acertada de visitar las zonas inundadas del estado de México y el Distrito Federal; ha estado en contacto con los familiares del futbolista que recibió un balazo en una discusión en un bar, entonces pedimos que venga a hacerse presente y solidarizarse con los familiares de los miles que han perdido la vida en esta guerra en Ciudad Juárez”.

Dio a conocer que se pedirá una partida presupuestal extraordinaria de 3 mil millones de pesos para combatir la inseguridad en la frontera y para políticas sociales.

No hay comentarios: