Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de febrero de 2010

Gobernación declara emergencia en el DF.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para cuatro delegaciones del Distrito Federal, luego de las recientes lluvias que azotaron a la ciudad, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se trata de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Con ello, el gobierno local podrá contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que ha resultado afectada, señaló la dependencia federal.

Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, confirmó que durante la noche Segob liberó la primera parte de la ayuda — consistente en colchones, despensas, cobertores y agua— que había solicitado desde el jueves para asistir a las personas que perdieron sus bienes por la inundación.

Ebrard Casaubón admitió que en la colonia El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza, la inundación continúa a niveles de 80 centímetros en algunas secciones, por lo que será necesario utilizar una gran cantidad de bombas para expulsar el agua residual y abrir el drenaje que corre por el Anillo Periférico para mandar ahí ese líquido.

Durante una conferencia de prensa, dio a conocer también que otorgará un apoyo extraordinario de mil 500 pesos, por vivienda, a aquellas personas que no han podido acudir a trabajar o que teniendo talleres y locales de distintos oficios en la zona perdieron su fuente de ingresos.

Además, serán incorporados al programa de Seguro de Desempleo.

Este apoyo extraordinario será adicional al pago de un seguro de daños a las viviendas, incluidos vehículos, que comenzará a entregarse una vez que bajen los niveles de la inundación.

La Consejería Jurídica del gobierno capitalino otorgará constancias de hechos, de daños y de ausencia laboral —para comprobar las faltas en empleos— a quienes perdieron documentación a causa de la inundación. La titular de este organismo, Leticia Bonifaz, señaló que se instaló un juzgado móvil para otorgar este tipo de documentación.

Capacidad de desalojo

El jefe de Gobierno dijo que hasta el momento la capacidad de desalojo de las aguas negras es de 3.5 metros cúbicos por segundo, pero la intención es ampliarlo a cinco metros cúbicos por segundo para lograr el desalojo de 460 mil metros cúbicos de aguas negras que todavía mantienen inundado El Arenal en por lo menos cuatro secciones.

Estimó que 35% de la población se mantiene todavía en sus hogares y se niega a salir por temor a perder los bienes que le quedan.



Con las nuevas bombas y con la conexión al sistema de drenaje que corre por el Periférico, el jefe de Gobierno estimó que por la noche del sábado podría mejorar la situación para empezar ya la limpieza de las calles y viviendas.

El mandatario local dijo que la limpieza y sanitización de viviendas comenzará ya en lo que se tiene identificado como zona 1, pues es la parte de la colonia en donde ha logrado bajar un poco el nivel del agua encharcada.

Dijo que el viernes por la mañana habían sido desalojadas 350 personas de la zona afectada, sobre todo menores mientras que otras 800 se han inscrito en el padrón para solicitar el pago de daños a sus viviendas y durante la noche 5 mil 500 vecinos durmieron en uno de los cinco albergues que han instalado en el área la administración local.

Sobre la calle Coxcox, donde las autoridades locales tienen su campamento principal, se puede avanzar caminando hasta una cuadra hacia la zona de la inundación, lo que hasta el viernes por la noche era imposible.



A partir de ese punto las aguas negras siguen ocupando las calles y viviendas.

Desde la calle de Cuitláhuac se aprecia que una inundación con un nivel aproximado de 40 centímetros o más. En ese cruce su ubica un parque desde el cual muchas familias observan a los bomberos y camiones vactors trabajando para sacar el agua en pipas.

Guadalupe Coronado Hernández, vecina de la calle Cocotli, no ha podido ingresar a su hogar desde el jueves, pues la casa se ubica en uno de los puntos más inundados.

Dice que ha trasladado a su familia a las viviendas de amigos, mientras ella ha permanecido en un albergue de un Conalep ubicado en esta zona, pero dice que como no ha logrado acceder, tampoco sabe el grado de daño o si su vivienda ha sufrido algún villaje, luego del creciente rumor de los colonos de que grupos de delincuentes ingresan a las viviendas abandonadas.

Previene brote epidemiológico

A partir de hoy cuando se cumplen 72 horas de la inundación, las autoridades capitalinas se dedicarán a sacar de las viviendas a niños y a adultos mayores, debido al riesgo de salud que enfrentan.

Marcelo Ebrard dijo que no usarán la fuerza para desalojar a los habitantes, pero sí se les informará de la importancia de abandonar los inmuebles ante la permanencia del agua residual estancada en calles y viviendas. Además se habilitarán azoteas de los propios vecinos para instalar los siete centros de operación donde se coordinará todo el operativo sanitario en el que participarán 2 mil 600 trabajadores de la administración local.

En apoyo a los damnificados, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud federal, junto con las autoridades de salud de los estados de México y DF trabajan para evitar la presencia de brotes epidémicos.

Vacunas contra el A H1N1

Mientras tanto, el gobierno de la ciudad se prepara para aplicar 19 mil vacunas contra la influenza A H1N1 y antitetánica en apoyo a los habitantes de la colonia El Arenal, que cumplen hoy 72 horas con sus hogares anegados.

Además se organizaran brigadas de limpieza entre vecinos y autoridades, calle por calle, en virtud de que el nivel de la inundación ha comenzado a bajar tras el desborde del río de Los Remedios.

Marcelo Ebrard organizó este medio día un recorrido por algunas calles inundadas donde de viva voz los habitantes del Arenal le plantearon sus exigencias y necesidades.

Agua, pañales, comida y reinstalación del servicio de energía eléctrica son las principales demandas de estos capitalinos, invariablemente todos se lamentaron de haber perdido casi todas sus posesiones por la inundación.

Durante una conferencia al terminó del recorrido que el jefe de Gobierno hizo por la zona de la tragedia informó a los vecinos de esta delegación que el seguro para la reparación del daño incluirá el pago de todos aquellos bienes que se hayan perdido, incluso, las unidades vehiculares.

Aseguró que se tiene un presupuesto de contingencia para resolver estos casos.

Solicitan más vigilancia policiaca

Otras demandas de los vecinos, particularmente de la calle de Xochitlán tienen que ver con la seguridad y mayor presencia policiaca, pues acusan que por las noches grupos de delincuentes se han dedicado a abrir los autos que quedaron varados en esa vialidad y que rebasan las 30 unidades.

La Armada y del Ejército continúan en la zona en apoyo para brindar mayor seguridad y apoyo a los afectados.

No hay comentarios: