Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 8 de diciembre de 2009

Cumbre de clima inicia con llamados de alerta.

Noticia:


Con un insistente llamado a frenar de manera conjunta el calentamiento global, comenzó ayer en la capital danesa la mayor cumbre sobre el cambio climático que haya sido celebrada.

El tiempo de las puras explicaciones ya pasó, dijo el secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, en su discurso de apertura.

Reclamó metas vinculantes en la protección del clima así como la confirmación inmediata de ayuda financiera por más de 10 mil millones de dólares anualmente de 2010 a 2012 para los países pobres.

Las estimaciones de Naciones Unidas, del Banco Mundial y de otros organismos internacionales es que se requieren 10 mil millones de dólares anuales al 2020 en la lucha global contra el cambio climático.

Desde ayer y hasta el 18 de diciembre, los representantes de los gobiernos de 192 países buscarán establecer ambiciosas metas climáticas. Nunca antes tantas naciones presentaron propuestas para reducir o frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero queda la duda de si eso alcanza para llegar a un acuerdo.

El jefe de gobierno del país anfitrión, Lars Lokke Rasmussen, confió en que los interlocutores de todo el mundo tomarán “decisiones difíciles pero necesarias”.

Un acuerdo está al alcance de la mano, dijo Rasmussen y apeló a las delegaciones: “Concentrémonos no en lo que nos separa, sino en lo que nos une”. La cumbre climática es una oportunidad extraordinaria. El mundo no puede perderla, agregó.

La presidenta de la conferencia de Copenhague, Connie Hedegaard, dijo que la clave para un acuerdo es encontrar la manera de recaudar fondos privados y públicos y canalizarlos a los países pobres durante muchos años para que puedan combatir los efectos del cambio climático. Hedegaard indicó que si los gobiernos desperdician esta oportunidad, quizás nunca haya una mejor. “Esta es nuestra oportunidad. Si la desperdiciamos, podrían pasar años antes de tener una nueva y mejor... si es que llegamos a tenerla´”, dio .

El presidente del Pánel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, subrayó la necesidad de reducir el calentamiento global a entre 2 y 2.4 grados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser catastróficas. La temperatura global promedio ya aumentó en el siglo XX en 0.74 grados y el nivel del mar en 17 centímetros. Si se derrite el hielo de Groenlandia, podría aumentar en siete metros el nivel del mar. En África la falta de agua amenaza a entre 75 y 250 millones de personas hasta el año 2020, destacó.

La conferencia debate ayudas financieras para que los países en vías de desarrollo se puedan adaptar al cambio climático y las ayudas técnicas para que se desarrollen en armonía con el medio ambiente.

Un pastel de Navidad

De Boer planteó la visión de un “pastel de Navidad ideal” con tres capas de masa, en el que al final de la conferencia podrán arder las velas. La base sería un acuerdo para actuar sin demora en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. La segunda capa contendría ambiciosas metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y confirmar ayudas financieras. De Boer reclamó expresamente que la asistencia sea a largo plazo, a lo que casi ningún país industrializado quiere comprometerse. La cobertura del pastel consistiría en una visión común para un futuro lejano.

El premier danés dijo que 110 jefes de Estado y gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia. La decisión del presidente de EU, Barack Obama, de asistir cerca del final se interpretó como señal de que un acuerdo está cerca.

La conferencia arrancó con videos de niños de todo el mundo que instaban a los delegados a ayudarlos a crecer en un mundo exento de un calentamiento catastrófico. En las cercanías, activistas ambientales competían entre sí para promover sus campañas contra la deforestación, por la energía no contaminante o el crecimiento con poco consumo carbónico.

Está en juego un tratado que busque llevar al mundo a abandonar los combustibles fósiles y otros contaminantes para usar fuentes más limpias de energía y transferir cientos de miles de millones de dólares de países ricos a naciones pobres cada año y durante décadas para ayudarlos a adaptarse al cambio climático.

Cualquier acuerdo que emane de Copenhague sustituiría al protocolo de Kyoto de 1997, que expira en el 2012. Además, de Obama, a la cumbre asistirán el premier británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier indio, Manmohan Singh, entre otros.

No hay comentarios: