Noticia:
El profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) John Scott propuso exentar la canasta básica del impuesto generalizado de 2% que propone el Ejecutivo dentro del paquete económico para 2010.
En conferencia de prensa, expuso que esta medida podría ser una alternativa para que el nuevo gravamen fuera aprobado por el Ccngreso de la Unión.
Agregó que dicha canasta protegería a las clases de escasos recursos económicos y que en un primer momento podrían resultar afectadas, aunque gradualmente se verían beneficiadas con servicios públicos.
El investigador abundó que la recaudación del nuevo gravamen se regresaría en el mediano y largo plazo a la población a través del gasto público, principalmente en obra y servicios.
El académico aseguró que, además de esa opción, el gobierno federal también podría optar por un mejor gasto público para obtener mayores recursos, como eliminar los salarios excesivos, la burocracia y algunas pensiones, por mencionar algunas opciones que permitirían obtener recursos de hasta por 350 mil millones de pesos en 2010.
Una tercera opción, comentó Scott , sería eliminar subsidios al consumo generalizado, como electricidad, gasolinas y del propio Impuesto al Valor Agregado (IVA), que permitiría obtener recursos por 500 mil millones de pesos, también para 2010.
John Scott vertió estas observaciones durante una conferencia de prensa conjunta con sus similares, Fausto Hernández y Raúl Feliz.
En su momento, Raúl el investigador Feliz apoyó la propuesta de Scott en el sentido de que el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo, en el que se busca imponer el impuesto de 2%, podría aprobarse siempre y cuando quede exenta la canasta básica.
Incluso Raúl Feliz mencionó que es indispensable que en un plazo máximo de tres años México tenga un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 20%, como lo marca la tendencia mundial. De esa manera, explicó, el gobierno federal tendría la posibilidad de incrementar su recaudación fiscal de manera considerable, con un menor número de impuestos.
En tanto, Fausto Hernández apoyó la propuesta de eliminar exenciones y subsidios, a fin de que el gobierno capte mayores recursos fiscales y aseguró que actualmente 48% de la totalidad de bienes y servicios no pagan impuestos por alguna de las dos modalidades.
Respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR), Hernández comentó que el incremento de esta tasa, como lo propone el Ejecutivo, aumentaría el problema de liquidez de las empresas y de las personas físicas que ganan recursos por hasta 30 mil pesos mensuales.
Ofrezco mis servicios.
martes, 15 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario