Noticia:
“¡Señor gobernador necesitamos ayuda!”, “¡señor Peña entre a mi casa para que vea los daños!”, fueron las demandas que a gritos repitieron cientos de habitantes en El Potrero, luego que hace nueve días las aguas penetraran a sus viviendas y perdieran sus bienes.
Enrique Peña Nieto , gobernador mexiquense visitó por primera vez El Potrero, en donde caminó por la calle Chabacano y Olmos, entre una multitud que clamaba apoyos “¡iguales a los de Valle Dorado!”, en donde autoridades federales, estatales y municipal otorgaron programas que llegan hasta los 60 mil pesos por familia.
Mientras que en El Potrero, el presidente municipal David Castañeda, anunció la distribución de “monederos electrónicos” por 15 mil pesos, para poder adquirir electrodomésticos en Soriana, los cuales serían entregados este lunes a 400 familias afectadas por lluvias.
Se agotan “monederos”
Sin embargo “los monederos electrónicos” se agotaron desde le medio día del lunes, en que funcionarios iniciaron el reparto del apoyo económico solo en algunas casas, “en las más necesitadas”, afirmó Miguel Chávez Ortiz, jefe de asesores de la presidencia de Atizapán, luego de que fue increpado por un grupo de colonos de la calle Azucena, que exigió dicha tarjeta.
En esa calle hay 57 predios con 89 familias, sin embargo este lunes sólo se repartieron 35 “monederos electrónicos” a los más afectados, indicó el funcionario municipal, al responder a Carlos Serrado, Teresa Amador Beltrán y Alma Rosa Camacho, entre muchos vecinos que señalaron ser excluidos, “pese a que no tenemos un colchón donde dormir” y “hemos tenido que pagar los daños de nuestras casas”.
Los mismos reclamos se escucharon en las calles Olmos, Chabacano y Cerrada Adolfo López Mateos, entre muchas otras, en donde César Piña. Sotera Calva, Ángel Castañeda, Gudelia Hernández y Patricia Hernández Flores, entre muchos otros afectados, pedían el “monedero electrónico”, para reponer sus bienes perdidos.
Cuestionaron la entrega de “una tarjeta para ser repartida entre tres familias” de la calle Cerrada Adolfo López Mateos, cuando el presidente municipal David Castañeda, difundió que entregaría 400, para todos los afectados de El Potrero.
No es indemnización
El gobernador Enrique Peña Nieto realizó un balance de los daños que dejó la tromba del 6 de septiembre en el estado de México, con daños a siete familias de Las Alamedas que resultaron con perdida total de sus muebles y 400 en El Potrero en Atizapán de Zaragoza , además de 2 mil 600 en Valle Dorado —en Tlalnepantla—, entre otras, dando un total de cerca de 3 mil 200 casas dañadas.
Los apoyos en El Potrero, “serán exactamente los mismos que en Valle Dorado”, sin embargo, “no se trata de una indemnización, se trata de un apoyo de los gobiernos estatal y federal, para que las familias puedan recuperar parte de lo perdido”, dijo el gobernador.
Ante el riesgo de nuevas inundaciones por el desbordamiento del Canal de Atizapán, que fue el que dañó a 400 familias de El Potrero, a la presidencia municipal y al hospital público Salvador González Herrejón, Peña Nieto informó, que solicitó a la Comisión Nacional del Agua una evaluación.
En los últimos años el Canal de Atizapán quedó cubierto con asfalto, lo que impidió que las aguas fueran canalizadas e inundaron las casas, comercios, el hospital y la presidencia municipal. La alcaldía permaneció cerrada por una semana, luego de que las aguas subieron más de dos metros, destruyendo equipo y oficinas, que repondrá una aseguradora.
En tanto, el hospital Salvador González Herrejón trasladó a 114 enfermos a otros hospitales y cerró sus puertas ante el daño de equipo, instalaciones así como la pérdida de medicamento y los archivos.
“No se trata sólo de limpiar el hospital, se trata de desinfectarlo y de recuperar el equipo dañado” como quirófanos, rayos X, tomógrafo, incubadoras, ultrasonidos y microscopio para neurocirugías, por lo que su apertura se planeó hasta el 21 de septiembre, informaron los directivos médicos.
Empleo temporal
Para reactivar la economía de las familias afectadas de El Potrero, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, aplicó el “Programa de Empleo Temporal Inmediato”, informó Gustavo Vicencio Acevedo, delegado de la Sedesol.
Con este programa “se generarán aproximadamente mil empleos temporales de dos jornales diarios, cada uno de ellos con un salario mínimo, lo que se traduce en 108 pesos diarios, durante seis días”, dijo.
Los empleados temporales, que son vecinos de El Potrero, iniciaron labores de limpieza en las viviendas afectadas.
A partir del lunes 14 de septiembre personal de la Sedesol inició el levantamientos de encuestas para verificar los daños ocurridos en las viviendas. Los afectados serán beneficiados con el programa de adquisición de enseres y muebles domésticos a través de vales canjeables en tiendas comerciales.
Ofrezco mis servicios.
martes, 15 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario