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martes, 15 de septiembre de 2009

El impacto para las empresas será relativo, según analistas.

Noticia:


Analistas de Ixe Grupo Financiero aseguraron que, a pesar de que empresas como Modelo, FEMSA, CIE, Televisa, América Móvil, Teléfonos de México y Cable, entre otras, tendrían un impacto directo con la propuesta de paquete económico para 2010 del Ejecutivo, el impacto sería relativo. “No habría que adelantarse, además de esperar la resolución final, muchos de estos productos han observado cierta inmunidad en su consumo hacia el alza de impuestos (precio)”, aseguraron los expertos.

Por otra parte, muchas de estas empresas son exportadoras o tienen presencia en otros países, por lo que deberá también beneficiarse del escenario de recuperación mundial.

Los especialistas advirtieron que queda pendiente la posibilidad de eliminar subsidios a gasolinas y electricidad (alternativa dentro del proceso de negociación) cuyo impacto en costos para estas y otras compañías pudiera también ser trasladado al consumidor final.

El paquete económico 2010, enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo para su discusión incluyó mayores impuestos en empresas del ramo de cerveza, bebidas alcohólicas, tabacos juegos, sorteos y también telecomunicaciones, lo cual apunta a empresas como Grupo Modelo, FEMSA, CIE, Televisa, América Móvil, Telmex, Cable, Maxcom, Megacable y Telmex Internacional.

En opinión de los analistas de Banamex Accival, los nuevos impuestos significarían alrededor de 176 mil millones de pesos de recursos frescos y es claro que el consumo representa uno de los ejes de la iniciativa como base de la recaudación: el gobierno espera recaudar 71 mil millones de pesos del impuesto del 2% sobre las ventas.

En caso de que el Poder Legislativo rechace la propuesta de la administración federal, “suponemos que el Congreso evaluaría alternativas de recaudación distintas a la iniciativa original, como una mayor tasa del IEPS o la inclusión de nuevas categorías.

Los analistas mencionaron la alternativa de un impuesto potencial sobre productos con alto contenido calórico, aunque advirtieron que su instrumentación podría ser costosa.

Los especialistas aseguraron que, en caso de que la iniciativa se apruebe tal como fue enviada al Congreso de la Unión, el impacto inicial sería semejante para todas las empresas bajo nuestra cobertura, a pesar de que habría diferencias dependiendo de la posición en el mercado, la exposición al mercado local. “Habría un impacto inmediato sobre los ingresos de todas las empresas, aunque la tasa de 2% luce moderada y eventualmente podría reducirse parcialmente el impacto en márgenes, vía precios”.

En términos de nuestro universo de cobertura (consumo excluyendo bebidas), lo más relevante es que no habría grandes perdedores relativos, lo cual era una de las posibles consecuencias de que la propuesta se centrara en la aplicación de impuestos especiales.

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