Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de septiembre de 2009

Editoriales cocinan libros sobre la Independencia.

La celebración por el bicentenario de la Independencia no sólo quedará consignada en los nombres de numerosas obras públicas en todo el país, sino también en el contenido de libros que -algunos temen- saturarán las mesas de novedades, provocando un exceso en la oferta.

Pero justo a un año de que repiquen las campanas en las ceremonias conmemorativas del Grito, las editoriales se toman las fechas con relativa calma. Si bien ya han comenzado a publicarse algunos títulos de narrativa y ensayo sobre el tema, la oferta aún es poca y el ritmo quizá continúe en ese tono hasta los primeros meses de 2010.

Incluso hay casas editoriales que desconocen todavía cuál será el gran lanzamiento que ofrecerán a los lectores interesados en novelas históricas, en este caso relacionadas con la guerra de Independencia y Random House Mondadori es una de ellas.

La estrategia de esa editorial es esperar a que en noviembre se dé el fallo del Premio Bicentenario de Novela Histórica convocado hace meses, para poner manos a la obra en el libro ganador; además, en su momento se considerará si algunas historias finalistas merecen ser editadas junto con la novela ganadora.

Andrés Ramírez, editor en Random House Mondadori, confía en que la obra triunfadora (que será premiada con 400 mil pesos) tendrá una calidad que garantice el éxito de ventas. En México, explica el editor, hay un interés marcado por los libros que abordan temas históricos y si éstos además son buenos, entonces las ventas son satisfactorias. Como ejemplo menciona Juárez, de Eduardo Antonio Parra, un libro publicado a finales de 2008 que ha sido adquirido por alrededor de 20 mil lectores.

Además de los títulos que se contraten a partir de dicho premio, Ramírez anuncia que su editorial publicará la traducción de The Last Prince of Mexican Empire, una novela histórica de la estadounidense C. M. Mayo, basada en la vida del hijo bastardo de Agustín de Iturbide que fue adoptado por los emperadores Carlota y Maximiliano.

Otra casa editorial que dependerá de los resultados de un certamen para saber qué publicará con motivo de la Independencia es Taurus, uno de los sellos de Grupo Santillana, en donde será editado el libro ganador del primer Premio de Ensayo Isabel Polanco (por un monto de 100 mil dólares) que se fallará en octubre, cuyo tema es las independencias en América Latina. “Y quizá de las finalistas también salgan otros libros para publicarse”, comenta Miriam Vaca, jefa de prensa de Taurus.

Las otras independencias

A diferencia de otras casas editoriales, Tusquets tiene desde hace meses un plan preciso para abordar el bicentenario de la Independencia.

En julio pasado la filial en México de la editorial española publicó Historia y celebración, del investigador Mauricio Tenorio Trillo, un ensayo en el que se aprovecha la efeméride “para repensar, de principio a fin, el país” y para “preguntarse si existe algo qué celebrar”.

El resto de las próximas novedades que anuncia Tusquets sobre el tema están en la línea de Historia y celebración, es decir, son interpretaciones históricas críticas sobre la Independencia y su celebración. Así, para abril de 2010 se anuncia la aparición de Ciudades sitiadas. Latinoamérica, arquitectura y centenarios, de la historiadora Johanna Lozoya y para junio, La memoria imaginada, del historiador Tomás Pérez Vejo.

El primero de los títulos, que promete una interpretación cultural a través de la arquitectura del siglo XIX y XX, aportará un estudio no sólo dedicado a México, sino también a Argentina y a Colombia, dos naciones que celebrarán sus independencias de manera inminente, así como lo harán la mayoría de los países hispanoamericanos.

De hecho, así como en México hay preparativos editoriales para el bicentenario de la Independencia, en el resto de Latinoamérica ya se están cocinando libros de ficción y reflexión que abordarán el tema. ¿Las grandes editoriales transnacionales que operan en México ofrecerán algunos de esos títulos para los lectores locales?

A la fecha, Alfaguara, Planeta y Random House Mondadori no ofrecen información para responder esa pregunta. “Nosotros no lo tenemos claro todavía, quizá en algunos meses sabremos”, responde por ejemplo el editor de Random House, Andrés Ramírez.

De vuelta a las novedades mexicanas, la editorial Océano ofrecerá, así como Tusquets, algo de ensayo.

A finales de noviembre pondrá a la venta Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México, 1767-1867, de Romero Flores Caballero.

Por su parte, en Planeta ya se trabaja en el tema. Recién se ha lanzado Hidalgo, de Eugenio Aguirre, una novela histórica basada evidentemente en la vida del “Padre de la Patria” y pronto aparecerá Tres golpes de tacón, sobre la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, escrito por Rebeca Orozco.

Además de esas novelas históricas, a través de su sello editorial Martínez Roca, Planeta publicará La cena del bicentenario, de Héctor Zagal, que los editores anuncian como un libro satírico en el que los héroes de la patria se vuelven de carne y hueso para asistir a una comilona en el Castillo de Chapultepec…

Pero ese no es el único libro a la vista con una anécdota descabellada a propósito del bicentenario.

Por ejemplo, Cal y Arena también tiene el suyo: Coyoacán, hora cero, de Mario Huacuja, una delirante historia en la que el cura Hidalgo hace una inesperada reaparición en el mundo en pleno barrio coyoacanense. Además de este relato de Huacuja, Cal y Arena publicará dos títulos por definir a principios de 2010, adelanta la casa editorial.

Las editoriales obligadas

Por supuesto que hay editoriales que pasarán de largo ante la coyuntura. Al menos hasta la semana pasada, Era, Siglo XXI, Alfaguara y Aguilar no tenían entre sus planes publicar nada sobre la Independencia o, en su caso, relanzar títulos vinculados con el tema que ya tienen en sus catálogos, de acuerdo con sus responsables de prensa.

Pero hay editoriales obligadas sin duda no sólo a cumplir, sino incluso a echar la casa por la ventana. Ésas son las del Estado, como el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta. ¿A un año de la conmemoración, qué se prepara ahí?

Fernando Poot, responsable de prensa del FCE, explica que aún no puede dar a conocer en detalle el plan editorial hasta que se llegue a ciertos acuerdos con la Comisión del Bicentenario.

“En dos semanas estaremos listos para hablar de novedades, reediciones, etcétera”, se disculpa Poot.

Y en Publicaciones de Conaculta respondieron que la oficina de prensa del Consejo es la autorizada para hablar sobre el tema. Sin embargo, al cierre de la edición la dependencia aún no daba información sobre las novedades editoriales que se preparan.

Además del FCE y Publicaciones del Conaculta, las editoriales universitarias deberán ser las grandes productoras de títulos importantes para la conmemoración. Por ejemplo, el departamento editorial del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ya tiene algunas novedades disponibles para quienes buscan libros serios sobre el tema.

Dos ejemplos: La experiencia de 1808 en Iberoamérica, que es una reunión de las ponencias presentadas por renombrados historiadores en el congreso internacional sobre el tema, que se realizó en 2008 en la española Universidad de Alcalá.

Y el otro título es Independencia nacional. Fuentes y documentos. Memoria, 1808-2005, una edición corregida y aumentada, en dos volúmenes, de obligada lectura para quienes deseen estudiar o simplemente leer sobre el proceso histórico de la Independencia (y la Revolución) a partir de textos fundamentales.

La mesa está servida y de plato fuerte sin duda hay más que pozole.

No hay comentarios: