Noticia:
El gobierno de la ciudad le apostará a la recuperación de recursos mediante el combate a la evasión fiscal, sobre todo de los grandes contribuyentes, y para ello en los próximos 15 días empezará por suspender el suministro de agua a 93 grandes consumidores —entre hoteles y restaurantes— que, en conjunto, deben 30 millones de pesos.
Al presentar su Plan Emergente de Fiscalización, Mario Delgado, secretario de Finanzas local, dijo que se enviarán 35 mil requerimientos para el pago de predial, y que ya se han realizado 3 mil 157 acciones para recuperar 112 millones de pesos en este rubro.
Dijo que hasta el momento están en proceso 10 denuncias penales por adeudos de agua y predial, y otras cinco ya concluyeron con la recaudación de 15 millones de pesos.
En conferencia de prensa comentó que se han enviado un millón 243 mil cartas a quienes aún no pagan el agua, y que se han realizado 16 mil 320 cortes.
Señaló que se tienen identificadas acciones que podrían generar 102 millones de pesos sólo por la recaudación de este derecho.
En ese sentido, comentó que en lo que resta del año se concretarán 25 mil 55 suspensiones de agua a morosos y se enviarán 809 mil cartas y 77 mil requerimientos de pago para que se pongan al corriente.
Delgado destacó que, en caso de que los contribuyentes no respondan a los requerimientos y a las cartas que se les enviarán, la autoridad va a hacer uso de su nueva facultad de embargar, tal y como se lo permite el Código Financiero local.
Sobre el embargo de bienes, resultado de la cobranza coactiva, en los próximos cuatro meses estiman recaudar 100 millones de pesos; además, realizarán 30 remates de inmuebles para recuperar 12 millones de pesos.
El funcionario también delineó la estrategia del gobierno de la ciudad para incrementar la recaudación y cumplir con las expectativas establecidas en la Ley de Ingresos, de obtener mil 546 millones de pesos durante el segundo semestre de este año.
Buscarán que se cumpla con el pago de agua, predial, tenencia vehicular, Impuesto sobre Nómina, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, para fortalecer la recaudación y evitar incrementar o crear nuevos impuestos en la ciudad.
Se busca, dijo, compensar la pérdida de los recursos federales y demostrar que “antes que pensar en incrementar los impuestos o crear nuevos en un entorno recesivo, hay que aprovechar al máximo las facultades de fiscalización, cobrar mejor los impuestos”.
Los posibles aumentos
No obstante, el secretario de Finanzas local señaló que se revisa un posible aumento a los precios del agua, toda vez que los del Distrito Federal son los más bajos del país y se requiere cambiar la estructura tarifaria para sancionar a quienes no cuidan el líquido.
También se refirió a la falta de recursos federales para continuar las obras de la línea 12 del Metro; dijo que han sostenido comunicación con diputados federales y locales, a quienes han expuesto la gravedad del caso.
El propósito es que apoyen al gobierno del Distrito Federal a realizar un llamado al federal para que reconsidere la decisión de recortar el presupuesto a la llamada línea dorada, y que la contemple dentro del Presupuesto de Egresos 2010.
Esta determinación del gobierno federal, añadió el funcionario, atropella el acuerdo político tomado por todos los partidos en noviembre pasado, de apoyar la magna obra con recursos de la nación.
Dijo que se negocia con el consorcio encargado de los trabajos para que algunas de las obras puedan realizarse en 2010, y que no se ha considerado la participación de la iniciativa privada en la línea 12 del Metro, porque no sería una acción rentable.
“Sin embargo, veremos si hay alguna fórmula donde puedan participar, pero por lo pronto no lo tenemos contemplado”.
Dada la “irresponsabilidad con la que se planteó desde fines de 2008 cuáles iban a ser los ingresos del país y de los estados”, el gobierno capitalino ha solicitado un monto de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para usarlos como colchón.
Aseguró que de esta manera no se pondría en riesgo, como ocurrió este año, el programa de obras de la ciudad.
Iniciarán auditorías
En el caso del Impuesto sobre Nómina, el funcionario dijo que en lo que resta del año se enviarán unos 7 mil requerimientos por omisión de pagos, mientras que en septiembre se iniciarán 30 auditorías por un monto de 20 millones de pesos.
También se realizan acciones para recuperar 107 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable en gasolina, y en lo que resta del año se auditarán 18 de las 54 franquicias ubicadas en el Distrito Federal, que representan 43% del total.
En materia del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, se emitirán también requerimientos a 32 notarios —de los 245 que hay en la ciudad—, por un monto de evasión estimado en 35 millones de pesos.
En tenencia vehicular se emitirán también mil requerimientos a grandes contribuyentes morosos y se fiscalizarán 3 mil 800 espectáculos públicos y 730 eventos de rifas y sorteos para conseguir 98 millones de pesos.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario