Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de septiembre de 2009

La debilidad del mercado interno.

Noticia:


El deterioro de las ventas al menudeo se explica básicamente por la fuerte caída de la actividad económica del país, tan sólo en el segundo trimestre del presente año disminuyó 10.3%.

El comercio al por menor nacional durante junio de 2009 registró un disminución a tasa anualizada de 5.1% en términos reales, donde las principales reducciones se observaron en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración e interiores.

Además, artículos de papelería, para el esparciamiento y otros bienes de uso personal; sin embargo, dentro de los productos que observaron un incremento destacan los alimentos y bebidas, es decir, bienes de primera necesidad.

Las ventas minoristas, en tanto no exista realmente un repunte de la actividad económica, seguirán reportando datos negativos, por lo que previsiblemente será hasta el próximo año este indicador registrará resultados positivos.

La Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas de las principales cadenas minoristas van a la baja y no repuntan, ya que de enero a julio del presente año registraron una contracción de 0.2%.

Esta cifra se integró por un caída en las ventas de tiendas departamentales de 4.7%, las especializadas reportaron una caída de 2.3%, mientras que los autoservicios lograron un ligero repunte de 1.5%.

La ANTAD informó que las ventas comparables, aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación, se ubicaron en 0% en el mes de julio, en comparación con el mismo mes del año previo.

La estadística se integró por un crecimiento de 0.2% de los autoservicios, un alza de 0.1% de las departamentales y una contracción de 0.8% de las tiendas especializadas.

La escasa reactivación de las ventas minoritas también se explica por la caída de la masa salarial, que representa el principal obstáculo que enfrenta la actividad comercial (debido a que el desempleo motiva a las familias a recortar sus decisiones de gasto, ya sea para ahorrar o para evitar un mayor endeudamiento).

El escenario a mediano plazo no se ve favorable y se prevé que el consumo permanecerá débil debido a que el desempleo continuará en niveles altos, es decir, con una tasa por arriba de 5.0%, y el salario de los trabajadores seguirá deteriorándose en términos reales ante los incrementos que se prevén en el rubro de bienes y servicios administrados y concertados.

Si bien se esperan más disminuciones en las ventas al por menor, se anticipa que las caídas podrían moderarse en los siguientes meses, derivado del repunte observado en la confianza al consumidor nacional, el cual alcanza un nivel de 81.5 puntos.

Otro indicador macroeconómico que explicaría el deterioro de las ventas minoristas es el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que sugiere que la probabilidad de un deterioro más agudo en las condiciones económicas ha disminuido después de que en el segundo trimestre de este año se registró la peor caída del Producto Interno Bruto de México que fue de 10.3%.

Mal de años

La fuerte recesión muncial puso en evidencia el débil mercado interno que tiene México.

Esta situación no es más que la comprobación de que en los diferentes gobiernos, de cualquier color partidista se ha descuidado el desarrollo del mercado nacional al privilegiar políticas que se concentraron, primero, en un proteccionismo excesivo, que no permitió que la industria nacional se desarrollara bajo un escenario de competencia con otras naciones.

Esta situación llevó a malos productos y a tener un consumidor que no cree que lo hecho en México tiene calidad.

Después el cambio de políticas se desbordó en una gran apertura, pero con una clase industrial que no sabía competir, con mala calidad en productos y elevados costos en su fabricación.

El resultado de este escenario lo estamos pagando con esta crisis.

Sólo parches

Ahora, el gobierno federal se encuentra con menos herramientas para impulsar un crecimiento sostenido, junto con la recuperación de otras naciones, pero sobre todo de Estados Unidos.

El problema se observa cuando en lugar de promover una política fiscal que permita que los consumidores amplíen su gasto y permitan que la industria reactive su planta productiva, se plantea una política fiscal que busca reducir el ingreso mediante un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por otro lado, un gravamen al consumo que impactará en precios.

No hay comentarios: