Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 6 de septiembre de 2009

El G-20 mantiene plan de estímulos.

Noticia:


Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron ayer mantener los planes de estímulo para consolidar los indicios de recuperación de la economía mundial e hicieron un llamamiento contra la complacencia y el exceso de confianza.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales se reunieron en Londres para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 en Pittsburgh (EU), y evitaron cualquier muestra de triunfalismo frente a los “brotes verdes” que empiezan a surgir en diversos indicadores económicos.

La cita se celebró después de que países como Alemania, Francia, Japón o Australia confirmaran que han salido de la recesión y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara al alza las previsiones de crecimiento mundial para el año próximo. Sin embargo, los ministros del G-20 coincidieron en señalar que queda todavía un largo camino por recorrer y que por lo tanto seguirán aplicando las medidas de apoyo aprobadas en las últimas dos cumbres del grupo, incluidas las monetarias y fiscales, “hasta que garanticemos la recuperación”, manifestó el ministro británico, Alistair Darling.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reconoció por su parte que inesperadas mejoras en la economía global podrían dar la sensación de que ya no es urgente actuar sobre el sistema financiero. No obstante, añadió, “nos aseguraremos de que mantenemos la presión”.

Geithner habló de los “signos de recuperación” que empieza a mostrar la economía mundial, pero llamó la atención sobre “los otros desafíos significativos” por resolver, como la elevada tasa de desempleo.

“El desempleo es inaceptablemente alto. Las condiciones para su recuperación sostenible lideradas por la demanda privada aún no se han establecido”, dijo Geithner, cuyo país tiene una tasa de paro de 9.7%, la más alta desde 1983.

La tónica en este tema quedó marcada en la inauguración del encuentro por el premier británico, Gordon Brown, quien advirtió que suspender de forma prematura los paquetes de estímulo sería “un error de dimensiones históricas”. Por el contrario —agregó— con más de la mitad de los 5 billones de dólares de expansión fiscal comprometidos todavía por gastar, creo que el rumbo prudente es que los países del G-20 apliquen los planes fiscales y los paquetes de estímulo que han aprobado y garanticen que se apliquen tanto este año como el próximo”.

Los paraísos fiscales tendrán como plazo hasta marzo de 2010 para cooperar con investigaciones sobre evasión de impuestos o, de lo contrario, enfrentarán sanciones, determinaron los ministros de Finanzas del G-20. Los funcionarios de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Finanzas del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre próximo. El G-20 está “listo para usar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo del 2010”, dijeron las autoridades a través de un comunicado.

Los líderes del G-20 acordaron en abril dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperen.

El otro asunto más controvertido en la reunión fue el pago de bonificaciones a banqueros, que muchos consideran como una de las causas que precipitó la crisis, al alentar riesgos excesivos y beneficios dudosos.

Los ministros se mostraron de acuerdo en medidas de control a esas primas, tales como el aplazamiento de su pago. Esto permitiría evaluar a largo plazo el éxito del trabajo de los banqueros. La declaración propone también que se puedan anular las bonificaciones ya pagadas en caso de que los negocios arrojen resultados negativos. Sin embargo, la oposición de Estados Unidos y Reino Unido impidió que se impongan máximos a los bonos, como promovían Francia y Alemania.

No hay comentarios: