Noticia:
El secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas, consideró que desaparecer la Secretaría de Turismo federal, como lo propuso el presidente Felipe Calderón, “sería un error histórico y estratégico” para el desarrollo económico del DF y del país.
En entrevista, el funcionario exhortó a la autoridad federal a que no suprima esta dependencia, “pues va en contrasentido de la tendencia mundial para el desarrollo del turismo”.
En días pasados, luego de su tercer Informe de Gobierno, Felipe Calderón comentó que las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria podrían desaparecer o fusionarse con otras dependencias federales como parte de la reestructuración de su administración.
Recordó que uno de cada 10 empleos en el país está relacionado con actividades turísticas, que se verían afectadas de desaparecer la dependencia. Dijo que el sector es la tercera fuente de ingresos del país.
Dijo que al igual que Dubai, que pese a ser un país petrolero, sus ingresos en turismo son de 30%.
Cuestionó: “¿De dónde vamos a sacar las divisas, el empleo y la infraestructura del país? ¿De dónde vamos a construir la identidad cultural como país y como nación?”.
Además, aseguró que México es llamado a ser una potencia turística. “Podemos competir con Inglaterra, Alemania, Italia, España y Estados Unidos. Debemos hacer más fuerte al turismo, no desaparecerlo”.
Exhorto a la Presidencia
Rojas Díaz-Durán reconoció que la Secretaría de Turismo federal sí necesita “adelgazar” y racionar su gasto corriente, pero no debe desaparecer. “Es como cerrar la llave y decirle al mundo: no nos interesa el turismo. Esta es un actitud perniciosa y negativa que va a afectar a México”.
Consideró que el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) debe seguir articulado con la Secretaría de Turismo, pues se necesita difundir los 134 destinos turísticos que están mundialmente reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Por el contrario, el secretario de Turismo local pidió que el gobierno federal invierta al menos 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector turístico, y que apruebe una nueva ley que apoye a este ramo.
Agregó que hablará con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para analizar la posibilidad de hacer un exhorto oficial a la Presidencia de la República para mantener la existencia de esta secretaría por sí sola, y no como un rubro de otras dependencias.
Ofrezco mis servicios.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario