Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 6 de septiembre de 2009

Noticiarios de radio y tv dan 623 horas a partidos,

Noticia:


Durante el proceso electoral federal 2009 las ocho fuerzas políticas nacionales obtuvieron más de 623 horas de tiempo aire en noticieros de radio y televisión como parte de la cobertura informativa que realizaron los medios electrónicos de comunicación para la renovación de la Cámara de Diputados.

El monitoreo de 306 noticieros detalla que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron 70.78% del total de tiempo dedicado al proceso electoral en espacios informativos de radio y televisión.

Del ejercicio realizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desprende que al sumar el tiempo aire destinado a cada partido, el PRI obtuvo 172 horas de cobertura informativa (27.6%), el PAN 153 horas (24.55%) y el PRD 116 horas (18.61%).

Los resultados —que pueden ser consultados en la página www.ife.org.mx— detallan el comportamiento de los tiempos destinados a los partidos políticos, el tipo de pieza informativa (nota, entrevista, reportaje, opinión) y hasta si fueron en contra o en favor de cada partido.

El análisis de los 306 noticieros de radio y televisión se realizó semanalmente durante nueve semanas —del 3 de mayo al 1 de julio de 2009— previas a la conclusión de las campañas electorales el 2 de julio, tres días antes de la jornada comicial del 5 de julio.

La primera semana fueron 38 horas de cobertura, la segunda 31 horas, la tercera semana casi 57 horas, la cuarta semana fueron 64 horas y media, la quinta semana 71 horas con 55 minutos, la sexta semana 76 horas y 40 minutos, la séptima 106 horas y la última semana (que sólo contempló tres días de monitoreo) 86 horas.

Por semana el PAN sólo tuvo mayor cobertura en ambos medios (radio y televisión) en la primera semana (del 3 al 10 de mayo) con 9 horas, 16 minutos y 32 segundos (24.3%), mientras que el PRD tuvo 8 horas, 34 minutos y 53 segundos (22.5%) y el PRI 8 horas con 30 minutos (22.3%).

Pero también se posicionó como el más cubierto por radio y televisión en las semanas del 1 al 7 de junio y en la del 22 al 28 de junio pasado. En la semana del 15 al 21 de junio el PRI logró concentrar 30% de las notas y menciones de los noticieros de radio y televisión.

A lo largo de este ejercicio el PRD se mantuvo con porcentajes de menciones y notas transmitidas en medios electrónicos de comunicación que fueron de 22% en la primera semana de monitoreo a 15% en la última semana de monitoreo.

El análisis explica que esa parte del monitoreo consistió en conocer el tiempo que cada noticiario dedicó a las campañas de los candidatos de cada uno de los partidos políticos o coaliciones contendientes para la elección de diputados federales.

Detalla que “para evaluar tiempos de transmisión se midió el tiempo efectivo en minutos que se destinó a la información sobre las campañas electorales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión de cada partido político o coalición dentro de cada noticiario.

Asimismo, se registró el porcentaje de tiempo otorgado a cada partido o coalición con respecto del total otorgado a todos los partidos políticos.

No hay comentarios: