Noticia:
El candidato del PRI a diputado local por el cuarto distrito de esta capital, José Francisco Fuentes Esperón, junto con su esposa y dos hijos menores de edad, fue acribillado en su domicilio la madrugada del sábado.
El homicidio provocó que el tricolor suspendiera, hasta nuevo aviso, las campañas de todos sus abanderados a las elecciones del 18 de octubre.
Este hecho, el primero en la historia contemporánea de Tabasco donde se asesina a un candidato, conmocionó a las esferas políticas de la entidad, pues incluso también obligó a candidatos del PRD y el PAN a condenar el crimen y, a la vez, suspender el proselitismo en solidaridad y duelo.
El político priísta, conocido como Pepe Fuentes, procedía de conocida familia ganadera tabasqueña, fue presidente de egresados del Tecnológico de Monterrey, rector durante dos periodos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) y dos veces consecutivas precandidato a alcalde de esta capital.
Atentados similares
Es la tercera ocasión en este año que en Tabasco se registra el homicidio de familias completas, incluidos menores de edad, usando armas de fuego.
El 14 de febrero, en el municipio de Macuspana, fueron acribillados 12 integrantes de una familia y el 14 de mayo, en el municipio de Cunduacán, fueron ejecutados ocho parientes.
Los hechos donde perecieron el candidato del PRI a diputado local, su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus hijos, José Francisco y Fernando Fuentes Argüelles, ocurrió durante la madrugada del sábado.
Sin embargo, la noticia se conoció hasta las 11:00 horas, cuando amigos y familiares fueron a buscarlo a su domicilio, ante la extrañeza porque no contestaba sus teléfonos, pues no había asistido a dos actividades que tenía programadas.
Fuentes Esperón vivía en una calle privada cuyo acceso cuenta con portones y velador, quien se había ausentado durante varios horas de su trabajo, por lo que la Procuraduría lo detuvo.
Ningún vecino escuchó los disparos, por lo que se estima que los homicidas utilizaron silenciadores. La zona donde ocurrió el múltiple homicidio se ubica junto a un importante centro comercial, restaurantes y otros negocios con vigilantes.
Protección a candidatos
Aunque el procurador general de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, no dio a conocer si se tiene alguna línea de investigación, ofreció a los aspirantes de todos los partidos, si lo requieren, protección durante el desarrollo de sus campañas.
El gobierno de Tabasco, por conducto del procurador general de Justicia, reprobó el crimen y ratificó su compromiso de “perseguir, atrapar y castigar a estos delincuentes, que no se han detenido ante nada y que actuaron con saña y crueldad inaudita”, indicó.
Calderón brinda su apoyo
Igual, el gobierno federal, a través del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien llamó al gobernador Andrés Granier Melo para solidarizarse, ofreció apoyar hasta el final en las investigaciones de este caso.
González Lastra, dijo que más allá de las investigaciones que se realicen sobre este hecho, el gobierno estatal se mantendrá firme, “contundentemente y sin titubeos”, en la lucha contra el crimen y la delincuencia.
Los asesinatos ocurren en medio del fracaso de las estrategias de seguridad en la capital de la entidad, cuya responsabilidad es de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, dependencia que en tres años lleva cuatro titulares, entre ellos tres generales retirados.
Ofrezco mis servicios.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario