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martes, 11 de agosto de 2009

Tiendas online libran guerra vs. la piratería.

Noticia:



Las compañías que ofrecen música digital legal libran una dura batalla contra la piratería que domina el mercado mexicano, sobre todo en internet. En ese esfuerzo están algunas compañías como Telcel, Nokia, Televisa, MixUp y Apple con su iTunes Store, quienes ofrecen descargas cuyos costos van desde los seis hasta los 17.25 pesos.

De acuerdo con los datos de un estudio de Ipsos-Bimsa elaborado para la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), la piratería de música por internet en México creció el año pasado 80% comparado con 2007 y se descargaron 4 mil 726 millones de canciones de internet de manera ilegal.

La gente de clase media y media alta es la que más descargas ilegales realizó durante 2008; se trata de gente con la posibilidad de contar con una computadora y una conexión a internet.

En ese mismo año, el número de personas que bajaron música de manera ilegal en México se incrementó 88%, al pasar de 7.5 millones a 14.1 millones de cibernautas, según los resultados previos del informe.

Vencer entre los mexicanos esa arraigada tradición de obtener productos y servicios gratis o muy baratos aunque no sean originales es sin duda una tarea titánica en la que se han embarcado las empresas que venden canciones.

“El negocio de la música digital podría cambiar en el momento en que exista un modelo de negocio que sea suficientemente ágil y económico para los consumidores musicales”, dice Fernando Hernández Romero, director de la Amprofon.

El ejecutivo asegura que el negocio de la música digital, de llegar a realizarse, será muy próspero si tomamos en cuenta las millones de personas que utilizan con frecuencia las nuevas tecnologías de móviles y almacenan sus canciones en los reproductores digitales.

Las millonarias pérdidas

Según el estudio, en 2008 el número de personas que bajaron música de manera ilegal en México se incrementó 88%, al pasar de 7.5 millones a 14.1 millones de cibernautas, según resultados previos del informe. “Si el 10% de estas descargas se comercializaran legalmente se tendrían ingresos por 4 mil 726 millones de pesos (un peso por canción)”, indica el directivo de la Amprofon.

Agregó que todo cambiará cuando los proveedores de contenidos ofrezcan tarifas accesibles, ya que será un ingreso atractivo para todos los sectores.

Por su parte, Gustavo Leal, subdirector de Entretenimiento de SVA de Telcel, dijo que “definitivamente la música digital y los contenidos digitales seguirán mostrando un crecimiento interesante en la medida que los medios vayan permeando en los usuarios, es decir, en cuanto más penetración a internet exista mayor será la demanda de contenidos digitales”.

Aunque los contenidos digitales son demandados, asegura que “el gobierno está perdiendo unos 709 millones de pesos por IVA, los autores están dejando de percibir 390 millones de pesos, los intérpretes están dejando de ganar 709 millones de pesos, las tiendas digitales podrían tener ingresos por mil 890 millones de pesos y los estudios de grabación, grabadoras, músicos, fábricas de discos el resto, cerca de mil 98 millones”.

La oferta legal

Actualmente, en el país hay tiendas de música virtual como Ideas Music Store, de Telcel, que cobra 17.25 pesos por canción; Mixup Digital, que pide en promedio 10 pesos por canción; Tarabu (13 pesos por canción) y Nokia Music Store (12 pesos por melodía), sin embargo, se ve aún lejano el día que ganen la batalla a la piratería, pues los usuarios perciben elevado el costo de las descargas.

Al respecto, Gustavo Leal dejó en claro que Ideas Music Store está teniendo un crecimiento muy interesante y sobre todo alentador: “Hemos registrado tasas de crecimiento de aproximadamente 20% (mes a mes) y esto marca una tendencia muy clara de crecimiento y que los usuarios están dispuestos a obtener música original de forma legal; este es el punto más importante para nosotros”.

Algunos analistas aseguran que iTunes Music, considerada la mayor tienda de música online del mundo, podría ser un fuerte aliciente para que los mexicanos opten por adquirir canciones legales por precios accesibles.

Eddy Cue, vicepresidente de internet de Apple, dijo que “nos fijamos que la industria de la música en México es importante y en crecimiento... Llegamos hasta ahora porque queríamos hacerlo bien”.

En relación con la piratería, Cue añadió que “ofrecemos calidad y cosas inéditas de tus artistas favoritos que no vas a encontrar en ningún otro lugar y los compradores tienen la garantía de una empresa reconocida mundialmente”.

Sin embargo, un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en el que participaron 400 personas, mostró que 47.71% de los encuestados descargan la música gratis de uno o varios sitios web; 32% la obtiene gratis mediante amigos y/o familiares (P2P); 11.71% nunca ha bajado música de Internet y sólo 8.57% aseguró que compra música en uno o varios sitios web.

Vivian Kobeh, directora de Comunicación Corporativa para América Latina de Nokia, es optimista al decir que “en México vemos que la gente ama su música y la consigue como sea; actualmente hay una gran tendencia a utilizar Internet y comprar música, por eso pensamos que es un buen mercado para Music Store Nokia”.

Agregó que “la piratería nunca desaparecerá pero cuando hablas de una oferta que es accesible y que te da la facilidad de llevar la música no sólo en tu computadora, la gente ve el valor y prefiere entonces lo legal”.

Las soluciones en otros países

Para combatir la piratería en Gran Bretaña, las disqueras Universal Music y Virgin Media implementaron un servicio de descarga de música que permitirá a cualquier cliente de Virgin Media descargar canciones y álbumes del catálogo de la disquera, a cambio de una tarifa de suscripción mensual.

Así, la música descargada podrá ser almacenada en cualquier dispositivo compatible con MP3, de forma permanente.

En este convenio, que es el primero que se realiza entre un ISP (Proveedor de Servicios en Internet) y una compañía discográfica, se establece que la suscripción mínima para la descarga de archivos musicales será de un año y la tarifa mensual estará por debajo del costo de dos álbumes.

La estrategia contempla también a usuarios quienes descargan de manera regular, pero no están interesados en contratar un servicio ilimitado.

Estas dos compañías trabajan en conjunto a fin de proteger los derechos de propiedad intelectual de Universal Music en la red de Virgin Media. Asimismo, la estrategia establece mecanismos para concientizar a la gente sobre la piratería online y sobre las alternativas legales que tienen.

En este sentido, el presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), John Kennedy, expresó que “esta es la clase de asociación entre una compañía discográfica y un ISP que va a moldear el futuro para el negocio de la música a nivel internacional”.

En nuestro país, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), en conjunto con otras asociaciones se reúnen con los proveedores de servicio de Internet de México con la finalidad de crear una plataforma tecnológica de negocio para la descarga de archivos protegidos. ¿Acaso algún día habrá una cultura de descarga de música de forma legal en México?

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